miércoles, 27 de julio de 2011

Libro: Quarto de Despejo de Carolina María de Jesus



Uno de los libros que más amo, leo y re leo, es "Quarto de despejo" diario de una favelada. Su autora es Carolina Maria de Jesús.
No es un libro que vaya ha dar clases de literatura al más alto nivel , ni nos abrirá caminos nuevos de pensamientos desmedidos apuntando a un mundo imaginario.Sin embargo si es un libro sencillo, escrito por una mujer de clase muy pobre,favelada,con sus hijos a cuesta y la vida que pesa o pesó en aquellos días.
Carolina aprendió a escribir mejor a cambio de hacer la limpieza para su patrona, viendo las inquietudes de Carolina por aprender más y mejor el arte de las palabras que están escritas, hicieron el gran intercambio cultural,algo que le serviría para toda la vida cruda que llevaba.
Carolina aprendió la vida como ella le fué ofrecida, a golpes, dura, un poco desilusionada porque solo esperaba que sus hijos, no tuvieran que pasar por lo que ella pasaba.
Talvez deba retractarme en lo referente a filosofía,ya que si creo que Carolina nos da clases de filosofía en su cotidiano diario.

Este libro lo compré hace años, lo obtuve por vez primera en Portugués y luego en español,dejándome para mi su edición original.
Es sencillo, directo, las favelas no cambian.Está en las letras de samba, el barracao,donde Dios pasa de vez en cuando.La luna sobre las necesidades de los otros.Y la buena nueva que casi nunca llega.Humillaciones,anécdotas,y amores perdidos,están en este libro:Quarto de despejo
Ganó el premio Time, y sacó mensión en la revista Life del año 1961.
Luego vendria su "Diario de Bitita" que cuenta su historia desde su infancia hasta su adolescencia, y existe un video hermoso sobre la autora y sus obras .Podemos entonces considerar a Carolina Maria de Jesus la primera autora emergente de la favela o autora de la periferia.Quizás si ella lo es.
Se los recomiendo con el corazón.Abracen ese libro ,búsquenlo, es un diario simple.Aqui les envío este texto pequeño, que va tejiendo la lucha constante por la supervivencia y las historias de los favelados.Aún más la discriminación.

“De manhã o padre veio dizer missa. Ontem ele veio com o carro capela e disse aos favelados que eles precisam ter filhos. Penso: porque há de ser o pobre quem há de ter filhos ¬ se filhos de pobre tem que ser operário? (...) Para o senhor vigário, os filhos de pobre criam só com pão. Não vestem e não calçam.”

“... Quando um político diz nos seus discursos que está ao lado do povo, que visa incluir-se na política para melhorar as nossas condições de vida pedindo o nosso voto prometendo congelar os preços, já está ciente

que abordando este grave problema ele vence nas urnas. Depois divorcia-se do povo. Olho o povo com os olhos semicerrados. Com um orgulho que fere a nossa sensibilidade.”

Sobre sua obra, Carolina afirma:

"Escrevo a miséria e a vida infausta dos favelados. Eu era revoltada, não acreditava em ninguém. Odiava os políticos e os patrões, porque o meu sonho era escrever e o pobre não pode ter ideal nobre. Eu sabia que ia angariar inimigos, porque ninguém está habituado a esse tipo de literatura. Seja o que Deus quiser. Eu escrevi a realidade."

"Quarto de despejo" Carolina Maria de Jesús

Brasileira ,favelada,escritora nacional.


1 comentario:

Ceci Vieira dijo...

Hola!
¿Tienes el enlace para libro en español? Si sí, envíame, por favor, mi correo es cecivieira@gmail.com.

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...