miércoles, 4 de noviembre de 2015

El descubrimiento de Tomy Rojas ,las cintas masterizadas de Arco Iris



Hola amigos como muchos saben solo vuelvo al blog cuando tengo tiempo disponible y una hermosa razón para dejar por este espacio a compartir.
La nota de hoy va dedicado a Tomy Rojas un amigo del Facebook. De Buenos Aires y que nos  “ha regalado a muchos hermanos amantes de la música nada más y nada menos que la música de Arco Iris”. Pero he aquí que no es simplemente la música de Arco Iris.
Bien déjenme explicarles, Tomy en unas de sus salidas por locales donde venden todo tipo de antigüedades o negocios de usados, el amigo encuentra un par de tapes, cintas, que cuando las vio y se dio cuenta de que se trataba, las compro a buen precio, lógico el vendedor ignorando el material.
En esta entrevista Tomy nos cuenta este hallazgo y señas particulares de su pasión: la electrónica y la música.  
-Hola Tomy cuéntame a que te dedicas, tu trabajo.
Soy estudiante de ingeniería electrónica de la UTN y estoy cursando el 1er año de mi carrera. Mis hobbies son el mantenimiento de equipos de audio y el coleccionismo de vinilos.
-¿Cómo diste con ese hallazgo, de que se trata?
Realmente es una historia muy sorprendente. Un día estaba recorriendo la peatonal florida de regreso a mi casa. Pasando por un puesto de un mantero veo dos carretes grandes de cinta profesional, por los cuales consulte el precio. El vendedor me dijo que eran de arco iris y que estaban a 50 pesos cada uno, regreso a mi casa y al averiguar más sobre los mismos me doy cuenta que se trataban de cintas de masterizado de época, por lo cual me decidí a volver a buscarlos al rato. Luego con la ayuda de un conocido del foro de coleccionistas de vinilos (Guillermo Staricco) verificamos los contenidos de los carretes, los cuales correspondían a lo indicado en la caja. Para confirmar la autenticidad del material me contacte con un ex empleado de los archivos del sello Music Hall que funcionaba en la calle Uriburu 40/42, el cual verifico que los mismos pertenecían a la empresa en esa época y que tienen escrituras de un compañero de trabajo suyo en ese momento, José Bisso.


-¿Te has comunicado con alguien cercano de Arco iris?
Con el único miembro de Arco Iris que trate de establecer contacto (Gustavo Santaolalla) fue por medio de su manager, el mismo contesto los primeros mensajes pero desde Septiembre no hubo más novedades sobre el tema. El resto de los integrantes de Arco Iris lamentablemente desconozco la forma de contactarlos por el momento…
-Has subido a la red para todos, ¿porque se te dio compartir el material?
Me pareció de vital importancia compartir en la red este material para que el mismo pueda ser conocido y preservado por otras personas, más teniendo en cuenta que las cintas suelen deteriorarse con el tiempo. Al poseer más personas una copia de las mismas se evita que el material sea perdido para siempre en caso de que las mismas sufran algún deterioro irreversible.


Dime  ¿qué pasos piensas seguir en relación a estas grabaciones?
Me gustaría lograr un contacto a futuro con el creador de la mayoría de los temas contenidos en las mismas (Santaolalla) para que él pueda recuperar su propio material y se pueda hacer una copia analógica de las mismas para su preservación futura, aunque si hay otro miembro de Arco Iris que le interese también puede contactarse conmigo para verlas.


¿Quieres agregar algo más?
Quiero agradecer especialmente a los que hicieron posible con su ayuda a recuperar este material: Guillermo Staricco, el cual presto tiempo de su estudio de audio para poder en carretar  y verificar las cintas, y a Lorenzo Scaglia, el cual me presto su cinta abierta Akai 4000DS para poder realizar la digitalización de las mismas.


¡Fantástico! Y yo quiero agradecerte Tomy la disponibilidad de tu tiempo, pero primero el hallazgo y compartirlo con todos, algo que no muchos hacen. Deseo que consigas más perlas. Y esperamos a través de esta nota y todas, que llegue a oídos de Gustavo Santaolalla.
Gracias una vez más Tomy Rojas.
Pueden ubicar a Tomy Rojas en el Facebook, con su nombre.
Del blog:
Facebook: Crim Comunicación Arte  (facebook personal)

Crim Báez (copyright) Noviembre  2015
Se puede compartir la nota siempre citando la fuente.




No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...