viernes, 24 de febrero de 2023

Carnaval 2ª Parte

 




Río de Janeiro, Carnaval 2023

Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin embargo el Carnaval de Río corre riesgo de ponerse en una elite un tanto peligrosa.

Vamos por parte. A Mocidade Independente do Padre Miguel este año no tuvo su “célebre puxador de samba” Vander Pires (que me encanta). Lo “dejaron ir” como se suele decir. La temática de la Mocidade fue un homenaje a la obra y vida de Vitalino. El samba enredo: “Terra de Meu Céu, Estrelas de meu chão” El samba era lindo. La escola se mostró llena de belleza digna, pero bueno no le alcanzó para estar entre las 5 primeras. Al contrario rebajaron mucho su posición en la tabla.




La “Estação Primeira da Mangueira” estuvo esplendorosa.



 

“As Áfricas que a Bahia canta” era su samba enredo. Y todo el mundo que me conoce sabe que soy portelense hasta los huesos y el orgullo que me duela, pero la Mangueira estaba fantástica. Su temática era la Bahia de los Orixás. Siendo mi área de trabajo los idiomas, sé que el Yourubá  la religiosidad y la lengua que cruzó el océano siempre se siente exaltado de amor por ser representado con tanto respeto. Hay que ver para entender, hay que conocer para saber. Hay que saber para hablar y yo apenas puedo decir que sentí toda la religiosidad e historia del pueblo que fue esclavizado y traído desde el continente negro a este continente joven, en el mapa, de un retazo enorme de tierra bendita como Brasil, estuvo en cada toque de percusión y en cada ser de la comunidad portelense. Quiero remarcar el ala de ritmistas, impresionante. Bahía tiene un acervo basto de lo que es la percusión afro brasileira, uno de sus representantes es la comunidad de Olodum, y yo pude sentir el Olodum dentro de los toques de la Mangueira, los agogós abriendo caminos, en fin, lo que yo llamo contundentemente negro o africano. Pero el jurado, que luego comentaré más abajo, o es sordo, o es apático, o hay algo raro, relegó muy bajo el trabajo de la Mangueira. 




Toca el turno del gran crimen de la noche, es el de  la escola Imperio do Serrano.

La escola luego de un largo tiempo pudo volver al grupo especial. Mi alegría era enorme. Tengo varios contactos en mi Facebook de esa escola, pero todo mi cariño admiración, respeto para Luiz Henrique quien forma parte de la escola y es compositor y cantor de sambas.

Cuando volvieron a clasificar mi alegría era enorme, porque aunque no sea brasilera de nacimiento, porque ya viví en Brasil varios años, porque conozco el tema del carnaval y la historia del samba y sus sambistas, yo sé muy bien lo que significa para la comunidad, para la escola volver a jugar en ligas mayores, lo es todo. Es el triple de trabajo, el doble de ilusiones puestas en manos a la obra, es mucho sudor, mucho tiempo… mucha vida entregada. 



La escola hizo un homenaje al gran sambista  Arlindo Cruz (“Lugares de Arlindo)  quien estuvo presente en el desfile, pero sabemos muy bien que en condiciones “tristes” ya que Arlindo tuvo un ACV que lo ha dejado en un estado postrado y con poca reacción, que es lo que sucede con algunos casos severos de accidentes cardio vasculares. En mi opinión, no vi muy positivo esa decisión de “exponer” la persona de Arlindo Cruz emblema eterno del samba. El desfile en su totalidad estuvo hermoso. Mucho colorido, excelentes carros alegóricos y tripé, Hicieron un desfile con mucha alegría. Una escola que vuelve a levantarse, que apuesta salir para decir: “aquí estoy, soy el ave Fénix” aunque sus adeptos remarquen luego “lo que faltó”, la escola no merecía caer de nuevo. Otra vez el jurado.





Antes de pasar a hablar del jurado tengo que comentar de las pocas que vi, sobre la campeona “A Emperatriz Leopoldinense” quien estuvo simplemente maravillosa.

La temática de la Emperatriz fue el Nordeste brasileiro.

“O aperreio do cabra que o excomungado tratou com má-querença e o santíssimo não deu guarida”

La historia del Cangaço. La literatura de cordel, la obra de Vitalino, Padre Cícero, Juazeiro do Norte, en fin…el bendito nordeste brasileiro y su cultura un patrimonio para nuestros corazones. Alguna vez hablaré aquí más extendido sobre el Cangaço cuya temática me apasiona. Sobre Lampião y María Bonita, los cangaceiros, los coroneles, etc; todos fueron representados por la Emperatriz con majestuosidad en colores, motivos, y la letra del samba enredo. Como broche de oro la única hija de Lampião y Maria Bonita desfiló en la escola Leopoldinense y en la Mancha Verde (escola de SP) que también tuvo una temática similar y en algún otro momento comentaré.  

Por supuesto que ser la campeona del Carnaval de Rio es un premio merecido, tanto para la Emperatriz como el segundo puesto quedó para la Viradouro.


Este es mi momento amargo. Hablar de la Portela. Mi escola preferida.

Tenía que ser un desfile fuerte, equilibrado, contundente,

porque se cumplían los  100 años de la Portela.

“O azul que Vem do Infinito” era el samba enredo.

La entrada fueron drones que escribían nombres de los hacedores del sueño que dio inicio a la Portela como escola. Paulo da Portela fue el nombre que sintentiza la lucha de esta escola, y quien fue echado de la Portela en sus tiempos de compositor e insipirador. Ya eso dice mucha cosa. El barrio de Oswaldo Cruz de Madureira hoy no es el corazón que guarda el barracão de la escola. Y eso también dice mucho. La comisión de frente para mi estuvo bien, pero el pueblo portelense nunca se conforma. Tuvo un comienzo muy bueno, pero luego el desfile no creció. Faltó un bocado mayor de inspiración. Para conmemorar 100 años, llegó, pero no llegó a la altura. Y eso se nota. Y no es por falta de dinero. Es por falta de inversión. Según la comunidad portelense y sus seguidores la dirección deja que desear y no invierte el dinero que se da para la escola. También se ha criticado a los carnavalescos (pero siempre se culpan a los carnavalescos cuando el orgullo de ser portelense no va en conjunto con la clasificación como en este caso). 




Mi opinión personal y como portelense es esta: la escola lleva cien años, mucha historia y varios campeonatos. El último fue en 2017 con el genio de Paulo Barros en lo “carnavalesco”.  Este 2023 la Portela salió a pasear con sus baluartes del samba, con invitados, etc. pero se olvidó de que era una competencia donde  debía  poner “en oro” todas las historias de la Portela. Sí, la ropa de los sambistas era clásica y elegante, pero faltó nivel en las alegorías, más fantasía, más ideas. Si hasta la Clara Nunes iba a pié y ya fue “mal presentada en otro desfile por la misma Portela”. Sin contar en los fallos técnicos de los carros. Y no es la primera vez. El tema de la peluca que se cayó de la cabeza de la porta estandarte es un accidente común, ya ví pasistas y porta estandarte y mestre sala resbalándose y no se acabó el mundo.



Nota “zero” es para la transmisión de Globo. Pésima.

Y lo conflictivo es y será: el jurado.  Yo no sé como lo eligen. Pero para empezar: un arquitecto, un compositor de música clásica, una bailarina de clásico, ya hubo hasta matemáticos alguna vez, bien, no sé cómo pueden evaluar los desfiles y todas las categorías de los mismos. Hubo jurados que se han ensañado con las puntuaciones en otros años. Este año con esa gente, con un jurado no dedicado por lleno o de cerca al samba, a las comunidades, ni siquiera un afro brasilero entre  la gente del jurado por hablar de algo más democrático, si se quiere. En fin.



El público del samba, la comunidad y hasta alguien como yo que ama la cultura popular  de las escolas y del Brasil sabemos que esto no puede seguir por mucho tiempo. Que siempre alguien hará un desfile mejor. Que el dinero está moviendo los intereses de algunas escolas y que el samba siempre “está na rua” Y si no quieren desatar la ira de la comunidad o seguidores de la Portela en este caso, o la dirección se pone seria y responsable o hay que llamar a elecciones .O en su defecto que pase rápido los dos años que le quedan a Magalhães.

Mientras tanto nuestra águila va a dormir un poco cansada de tanta negación de la dirección para con su pueblo.

Son cosas del samba. São coisas nossas.


Cristina "Crim Báez" pesquisadora y divulgadora de música popular brasileira.



No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...