Un buen día algo nos despertó sorpresivamente en el ambiente musical, a todos los brasileros y gente como yo residentes en Brasil.
La noticia era un "descubrimiento" musical,que tiene que ver con la ráiz.No con aquella MPB que abraza a muchos y conocemos "de cor" nuestros autores y compositores.Esto se trata según muchos hermanos, y doy fé,de la música del "otro" Brasil,la verdadera música brasileira, la de ráiz.Bien yo considero que tdoo es música brasileira,este no es el debate,pero la música de raíz siempre estuvo,siempre hizo feliz a la gente.Y los exponentes han estado luchando contra todos los males de los "gigantes discrográficos" que nunca sabrán de ellos, y no quieren invertir.También estarán aquellos que por escasos recursos, o ignorancia no pueden editar material de mucha gente.
El tema es que Helena Meirelles es una violera de aquellas.Ella ya partió para mejor vida,pero tuvo el gusto de "dar a volta por cima" y mostrarnos su arte gracias a oídos sabios de empresarios, o caça níqueis, que invirtieron en ella.
Helena toca la viola caipira, de la vieja escuela o lo que simplemente se conoce como viola en el diccionario folclórico brasileiro.
Y sus toques fueron una maravilla.Reconozco que me cuesta hablar en pasado sobre su figura.Considero a el arte de esta mujer de un valor incalculable para el acervo de la música del Brasil.
Como los grandes humildes, y aquellos que nunca dejan su aldea "nació y murió" en Campo Grande .Toco la música de raíz, y fué en el año 1993 que Eric Clapton le dió el voto para que sea reconocida por la prestiguiosa revista Guitar Player.
Porque el folk y el blues tienen el mismo sudor.Las personas parecen las mismas necesidades y tocar es un arte divino, y ha querido Dios que Clapton ,que nada tiene que ver con el Brasil,pero que mucho tiene que ver con el don de tocar, y la historia de su pueblo .
Clapton la eliguió porque quedó sorprendido de ver una muejr que toca música de viola de 6,8,10,12 cuerdas.
Ella despertó aún más la atención en entrevistas donde contaba cosas de su vida rural,la familia, el hambre y los hijos.
Aqui les dejo una música, abre tu corazón, ya prepararé una materia de la viola, por supuesto recurriendo al glorioso libro de Cravo Albin de Música Popular Brasileira.
También les dejo un video.
Cuaqluier cosa, me liga.Gracias por visitar este canto aquí.
C.