domingo, 7 de octubre de 2012

LEILA PINHEIRO



LEILA PINHEIRO
Hacía tiempo que quería escribir algo de la maravillosa Leila Pinheiro, cantante brasilera que descubrí gracias a mi amiga incondicional Prilla (Priscila Estevinho) en una cinta maravillosa que me envió por aquellos años para escuchar música seleccionada a modo de gourmet, solo para alimentar el alma de un hambre atroz que me caracterizaba por aquellos años.
Quiero remarcar que fue hace tantos años, saliendo de la mediana edad allá por mis 26 años más o menos. Esa cinta la tengo en mi corazón.
Aprendí a mensajearme con las cintas, con mis amigos brasileros, en la mía viajaban palabras y música, algo de música nacional.
Volviendo a Leila Pinheira ella venía en aquella cinta, que ha viajado más de una vez en mi walkman.
Leila es hija de un músico “gaitista” aquí decimos  armónica ,y  se inició a los 10 años en el estudio serio del piano, pero luego lo deja por los contantes desafíos de teoría, armonía etc. , que le aburrían. Estudia con Gulherme Coutinho que es un cálido maestro en Belem en el estudio del piano y una referencia  para muchos jóvenes.

Ingresa en la carrera de medicina pero lo deja para hacer lo que más ama, la música.
Leila estrena como cantante en el año 1980 y desde allí para los escenarios de todo Brasil y del mundo, ya que ha realizado excursiones por todos lados.  
Leila ha tenido dos productores maestros y compositores  de base en su carrera: Roberto Menescal en el área musical de la bossa nova. Luego una parceria muy creativa con Guinga.
Y un compositor permanente en sus discos: Eduardo Gudin.
No puedo dejar de expresar mi fascinación por los trabajos de Leila.

Temas  clásicos que caminarían  directo en la lista de éxito y reconocimiento en todo Brasil sería la composición de “Verde” y “Bésame” una maravilla obtenidas de sus dos primeros discos: “Olho Nû”.

Sin embargo mi primer disco, que fue un regalo de mi amiga-irmã Nara Lima, fue “Outras caras”. Ese disco fue un viaje de poesía trazada con pinceles de todos los colores. Imposible no amarlo. ¡Cómo no voy amarlo! Si cada tema mostraba su crecimiento, su profesionalismo y en especial la madurez de una impronta dejada por Elis Regina en la presencia viva del arte de Leila Pinheiro. Cabe decir que Leila como otras cantantes del Brasil se sintió influenciadas por el arte de la gran Elis Regina.
Así que dejo aquí la lista de sus discos, su web, y en especial un par de videos que acompañan el camino de esta mujer que les escribe aquí.
En tiempos tan tristemente politizados, insisto una vez más, ¡viva el arte! Viva la música con poesía, sin discursos!  

Sus discos
1983 - Leila Pinheiro
1986 - Olho Nu
1988 - Alma
1989 - Bênção, Bossa Nova
1991 - Outras Caras
1993 - Coisas do Brasil
1994 - Isso é Bossa Nova
1996 - Catavento e Girassol
1998 - Na Ponta da Língua
2000 - Reencontro
2001 - Mais Coisas do Brasil
2005 - Nos Horizontes do Mundo
2007 - Nos Horizontes do Mundo - ao Vivo
2007 - Agarradinhos (Leila Pinheiro e Roberto Menescal)
2009 - Pra Iluminar (Leila Pinheiro e Eduardo Gudin)
2010 - Meu Segredo Mais Sincero
2011-Raíz


Su web: www2.uol.com.br/leilapinheiro

Un recuerdo permanente rescatando la obra del eterno amigo,Renato Russo 


No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...