La canadiense Diana Krall, ha subido un punto en mi estima hacia su obra que venía en el último disco, decayendo desde la tapa, aquella (una barbie gigante recostada, con un vestido furiosamente verde) hasta el contenido de aquel disco.
Como tiene talento, porque lo tiene, tiene escuela, porque la tuvo y la tendrá ,todos aquellos que bebieron de las fuentes del piano-trío, obra acertadísima en las mejores formaciones que se tuvo en la historia del Jazz de la mano, de otro Canadiense y muy talentoso, el maestro Oscar Peterson.
Piano, contrabajo y algo de batería, era el secreto del éxito de Míster Oscar Peterson .Tiempo par lo haría el Trío de Nat "King" Cole.
Krall heredó esa escuela a lo que sumó una guitarra y dio por sentado su versatilidad y talento, en piezas maestras a lo que se suma sin ningún esfuerzo, su voz, que acompaña a la perfección lo que hace.
Decía con todo, que Diana Krall ha conseguido esta vez un hermoso disco como otros memorables que tiene.
No es que sea la primera vez que haga bossa nova. Es imposible a la mayoría de los pianistas separar el jazz de los ´60 de la Bossa Nova, muchos consideran que la Bossa es el Jazz del Brasil, cuando los que pesquisamos sabemos que el Jazz Brasileiro es el Choro. Aunque de raíz folklórica, no escapa de la verdad ,sabiendo que el Jazz, es el folclore de los negros afroamericanos, desprendido del góspel, spirituals, solo que en la impronta más instrumental.
La Bossa Nova, fue la segunda invasión musical a los Estados Unidos, que hizo Brasil y de allí, distribuida por toda la tierra.
¿Cuál fue la primera?, bien, la primera fue más sacrificada y no tan evolucionada, pero si dio una revolución en un puñado de películas y difusión "exótica" venida del Brasil, nuestra amada Carmen Miranda.
Volviendo a Diana Krall el disco es hermoso. A lo que luego daría fruto a sus seguidos shows en Rio, Brasil. Un disco para disfrutarlo. Fino, intimista, dulce.
Asi tienen razones para enamorarse de ella, por su talento, y seguirle la pista todos aquellos que no la conocen bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario