lunes, 26 de marzo de 2012

ROCK BRASILERO TERCERA PARTE


14 Bis

Hoy en día “14 BIS” sería catalogada como una banda dentro de la MPM ( “Música Popular Moderna”) , dentro de la música Brasileira.

Este grupo vocal e instrumental se formó allá por el año 1979 ,integrado por uno de sus alma máter : Flávio Venturini (teclados, violão, bandolín y voz), Cláudio Venturini (en guitarra), Vermelho (teclados), Sérgio Magrão (contrabajo) y Hely (batería) .14 BIS se armó con los músicos de dos bandas anteriores : O TERÇO

O TERÇO: Flávio Venturini y Sérgio Magrão y la nostálgica banda BENDEGÓ: con Vermelho y Hely. También tenemos a que Flávio Venturini y Vermelho pasaron por aquel famoso Club musical, que dio embrión a uno de los proyectos más revitalizadores dentro de la escena local en Minas Geraes, “CLUBE DA ESQUINA”.

Su nombre: 14 BIS se debe a un homenaje a Santos Dumont, padre de la aviación en Brasil.

El grupo estaba influenciado por el rock rural y los ídolos de la época, Los Beatles.

En el año 1979, lanzan su primer disco, que lleva el nombre de su banda “14 BIS”.

Este disco que por cierto vale la pena oírlo es un material lleno de composiciones propias con la frescura y el talento de novedad que los mineros siempre supieron mostrar en la música.

En el año 1980, se asoma su segundo disco: “14 BIS II”, siguiendo el mismo camino que su antecesor y sin defraudar.

Otros discos:

"Espelho das águas" (1981)

"Além Paraíso" (1982)

"A idade da luz" (1984)

"A nave vai" (1985)

"Sete" (1987)

"14 Bis ao vivo" (1988)

En el año ´99, los “14 BIS” se presentan en el Metropolitan de Rio de Janeiro, compartiendo escena con el grupo “BOCA LIVRE”, lo que daría como resultado una grabación de ese show llamado "Boca Livre e 14 Bis ao vivo", que sería lanzado al mercado al año siguiente.

Como sucede en Argentina, cuando las generaciones saben de memoria los temas que acunan en la juventud, los 14 Bis ,también son generadores de esa magia, temas como: "Canção da América" (Milton Nascimento & Fernando Brant), "Bola de meia, bola de gude" (Milton Nascimento & Fernando Brant), "Todo azul do mar" (Flávio Venturini & Ronaldo Bastos), "Caçador de mim" (Sérgio Magrão & Luis Carlos Sá), "Espanhola" (Guarabyra & Flávio Venturini) y "Planeta Sonho" (Flávio Venturini, Vermelho & Márcio Borges).

Flávio Venturini decide iniciar su carrera en solitario, allá por el año 1987.Aún así el resto del grupo continúa haciendo discos.

"Quatro por quatro" (1992)

"Siga o sol" (1996), participando el mismo Flávio Venturini en algunas músicas.

"Bis - Acústico" (1998), este disco cuenta con músicos invitados.

"Outros planos", (2004).

El año 2005, los tienen presentándose en el Teatro Canecao, en Rio de Janeiro. Dicho Teatro es un panteón sagrado para muchas figuras de la música Brasileira, que pasa por ahí.

Como “CLUBE DA ESQUINA” , como “BENDEGÓ”, “O TERÇO”, los “14 BIS” son la esencia de la música mineira y su Folk-rock. Imprescindibles.

OS MUTANTES

Para conocer la historia del rock brasileiro, hay muchos caminos pero todos conducen al que marcó una época y dio moldura a la fusión y a la libertad que gozaban, tres jóvenes que hacían Rock en el Brasil.

Para hablar de rock en Brasil, hay que hablar de Os Mutantes. Ahora que muchos saben que el sello de David Byrne, Lokua pop, editó un “grandes éxitos” de Os Mutantes, recién ahora se dan por enterados, que en Brasil, hubo gente como ellos, que fueron capaces de sembrar lo más “avanzado de los más avanzados de las traducciones del rock”.

Os Mutantes en un comienzo eran tres garotos, enloquecidos por el rock y con mucho Beatles en la cabeza y debemos agregar un cuarto miembro a nivel técnico y luthier. Nos referimos a los hermanos Días Baptista, y a una garota llamada Rita Lee, que gustaba de los chicos de Liverpool. Oh Yeah!

Arnaldo Días Baptista,(bajo y voz),Sergio Días Baptista(guitarra y voz),mas Claudio César Días Baptista, el profesor Pardal de la familia, genio creador de instrumentos, cajas acústicas ,luces, efectos y lo que vosotros quieran. Y luego la gran dama Rita Lee Jones (voz, percusión y creación visual).Todo esto en una gran coctelera de sonidos y creatividad serían las huestes del rock de los mediados de los `60 y `70.

Los hermanos Baptista eran hijos de César Días Baptista, que era escritor y periodista y de Doña Clarisse Leite Días Baptista, pianista y concertista, siendo esta señora la primera mujer en componer un concierto para piano y orquesta en el país hermano. Arnaldo Baptista y sus hermanos forman algunas bandas pre Mutantes.”The Wooden Faces”, fue el primer nombre que tuvieron, y luego se va alternando, como “O`Seis”y posteriormente “O Conjunto”, para que al final del `66, adoptan el nombre “Os Mutantes”.

Arnaldo, a partir del tercer disco, decide adoptar los teclados ello, se debe a la riqueza del material de trabajo y a la mejor traducción en acordes de su hermano menor Sergio Días, que es uno de los mejores bajistas y violeros del Brasil, actualmente residiendo en EE.UU.

La historia de “Os Mutantes” se basa más que en nada, en la escucha de sus discos. Si alguien ha oído por allí, aquellos viajes locos de Billy Bond and La Pesada, o con Jorge Pinchevsky, por dar algunos datos, algo de ello hay en los Mutantes, esto claro, es una apreciación muy mía.

Lo que sigue más abajo es el listado de los discos de los Mutantes.

Hago la aclaración, que a partir del año 1973, Rita Lee, deja el grupo tiempo después Rita diría que fue expulsada del grupo-

Os Mutantes tuvo varias formaciones e incorporaciones simultáneas de grandes bateristas y violeros algunos ya hacían parte de la historia del rock brasileiro.

Datos extras: Rita Lee y Arnaldo eran marido y mujer, pero los egos mas las adicciones hicieron que todo acabara aún la química entre los dos musicalmente.

Arnaldo Baptista es un músico de culto como lo es aquí León o Charly. Tuvo serios problemas de drogas y se tiró por una ventana de una clínica a raíz de la caída tuvo fractura de cráneo, estuvo muy grave donde permaneció en coma varios meses. Luego el diría que quería salir de ese lugar, no matarse.

Claudio César Baptista, el maestro de los sonidos y efectos fue el primero que consigue hacer una especie de “gemelo” de la wah wah (woh woh).

Además daba sugerencias al grupo como el uso del Theremin, instrumento de dos antenas que por acercamiento de las manos da vibraciones y en diferentes escalas; fue inventado por Moog, que venía siendo muy utilizado por los grupos de rock progresivo extranjero.

Y aún hay más como la guitarra maldita con una sentencia que Claudio hace para que nadie tomara esa guitarra. Ella sale en la tapa del disco “Tropicàlia” junto a los músicos de la Tropicàlia.

La gente abucheaba el sonido de las guitarras eléctricas en un show que daba Caetano, Gilberto Gil ,Jorge Ben, Gal y claro Os Mutantes, pero estos chicos ,lo solucionaron con darle las espaldas mientras tocaban ya que el público les arrojaban tomates y huevos.

Otra anécdota es la carta dedicada de Kart Cobain (Nirvana) a Arnaldo Antunes, expresándole este su admiración por Os Mutantes.

Discografía de Os Mutantes

Mutantes (Polydor, 1968)-Trae temas como: “Baby”, “Panis et Circenses”, toda la movida del Tropicalismo y la presencia en las letras de los Tropicalistas, Gil, Caetano participando: Rogerio

Duprat (mentor y arreglador)y Jorge Ben (voz y guitarra)y Dirceu (bateria)-Direcciòn: M. Barenbein.

Mutantes (Polydor, 1969)-Un discazo también con: “Dom Quixote”, “Día 36” entre otros entran las composiciones propias.

Rogerio Duprat (arreglos), Leme (bateria), Liminha (guitarra).Dir:M.Barenbein.

A Divina Comedia ou Ando meio desligado (Polydor, 1970): “Ando meio desligado”/”Quem tem medo de brincar de amor”/Ave Lucifer”, uno de los mejores discos mucho mas por la tapa en donde la Rita Lee sale de un cajòn y los chicos vestidos a la usanza de un teatro dionisíaco.

Participaciones: Leme (batería), Liminha (bajo), Rápale Vilardi (guitarra y vocales), Naná Vasconcelos (si leyó bien, percusión).R.Duprat (arreglos).Direcciòn: Arnaldo Sacomani.

Jardim Elétrico (Polydor, 1971) : “Top,Top”, “El justiciero”, “Portugal de navío” entre otros mucho humor , psicodelia e improvisaciones como el disco anterior. Comienzo de crisis con Rita Lee.

Dirección: Arnaldo Baptista- Arreglos: Rogério Duprat, (para orquesta)

Mutantes e Seus Cometas no País dos Baurets (Polydor, 1972)

“Balada do Louco”, “Cantor de Mambo”, “Vida de Cachorro”, entre otras futura salida de Rita Lee quién luego de este disco, apenas participaba en los vocales. Se incorporan algunos músicos. Problemas de Arnaldo con las drogas.

O A E O Z (grabado en 1973)

“Rolling Stone” (autoría de Mutantes), “Voçê sabe”, solo fue lanzado en CD originalmente, 1992.

Tudo Foi Feito Pelo Sol (Som livre, 1974)

“Tudo foi feito pelo sol”, “Eu só penso em te ajudar”,disco producido por “Mutantes”.

Ao Vivo (Som livre,1976)

“Anjos do sul”, “Mistérios”, “Trem” entre otros, la producciòn es de Peninha Schmidt.Reediciòn en 1994-

Technicolor (Polydor, 1970 originalmente. Solo fue lanzado en 1995)

“Pannis et circenses”, “Sorry Baby”, todos cantados en inglés el titulo fue dado virtualmente.

Existen “Grandes éxitos” como la edición de Minha Història 14 sucessos y así como participaciones de Os Mutantes, en discos de Gilberto Gil Veloso, disco de la Tropicàlia, por nombrar algunos.

Actualmente en 2006. Se juntaron Arnaldo Batista, Sergio Días Batista & Zélia Duncan (en reemplazo de Rita Lee, como vocalista) ,para una conmemoración de “Os Mutantes”, realizándose el show en Londres.

La mayoría de los temas, cantados en inglés. A la reunión se le suma algunas

Presencias de músicos que ya pasaron en las últimas formaciones de Os Mutantes o que tuvieron que ver en la vida y trabajo de Os Mutantes.(*)

Texto casi en la íntegra escrito para el folleto: “Dioses&Diamantes”

*A excepción de la actualización.


No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...