lunes, 26 de marzo de 2012

ROCK BRASILERO SEGUNDA PARTE


ROCK BRASIL SEGUNDA PARTE-TEXTO

LULU SANTOS

Durante buena parte de su carrera, Lulú Santos, sólo logró ser reconocido, después de sus 30 años de edad. Criticado por muchos, Caetano dice: “eu gosto de Lulú Santos”. Más polémicas. Hasta que Gal Costa, graba un tema de Lulú Santos. Más críticas quizás por formar parte de uno de los discos más criticados por el carácter comercial de la placa.

Aún así Lulú Santos, luchó mucho por tener un lugar dentro de la Música del Brasil. Rock, pop, bocados de reggae, algo de funk y mucho pop electrónico en los últimos años.

Lulú Santos, creció mucho, siempre desafiando en sonidos y con su brasilidad a cuestas. Un disco como “Meme e eu, eu e Meme”, marca un divisorio de aguas. Y una puerta a lo que vendría en los futuros discos. Mucha mixtura de rock, funk, y música dub.

Muchos críticos consideraron a Lulú, excelente músico pero un cantor que deja que desear, sin embargo, algunos registros de clásicos de los Beatles, muestra un Lulú atípico y con luz propia.

DISCOS: Tempos Modernos//O ritmo do momento//Tudo Azul/Eu e Meme//Acústico-



EDUARDO DUZEK

Padre del rock “deboche”, mientras estudiaba piano en el Conservatorio, desarrolló una carrera como actor.

Puede considerársele un músico marginal, pues su carrera, siempre estuvo cercada con la imagen y los escándalos de reacciones, surgidas de algunas actuaciones.

A pesar de tener sus sucesos en temas como “Barrados no baile”, Nostradamus”, “Waldirene a paranormal”, compuso también con la misma dedicación, sambas y chorinhos.

También padre del término “brega chique” a través de una composición del mismo nombre, en estilo bolero.

Discos: Olhar Brasileiro//Cantando no Banheiro//Brega Chique “



PARALAMAS DO SUCESSO

Ya sabemos todo lo que ha sucedido con Herbert Vianna. También estamos convencidos, que Dios ha sido justo en dejarnos aún entre nosotros este gran artista. Quizás por ello y muchos más, queremos tanto a Herbert, Bi, Joao.

Los Paralamas, entraron en la escena musical, como tres rayos ciertos al corazón y movida del rock brasileiro.

En los primeros ensayos, tenían un cuarto integrante, Vital, que sería, el que diera la inspiración de un tema de su primero disco “Vital e sua Moto”. Y como dice la canción, prefirió su moto, y los Paralamas tuvieron que salir a tocar sin él…Tudo Bem!

Al comienzo de su carrera, Os Paralamas eran un tipo de banda Punk. Luego, incursionaron en sones tipo The Pólice, salvando las diferencias claro, para dar cabida futuramente a los sonidos de la New Age.

Ska, reggae, New Age, Rock, Pop, todo siempre estuvo en la música de Os Paralamas. Lo que iría acompañado con la poesía, siempre sentida de Herbert Vianna.

Respetados por sus colegas y amados por muchos (me incluyo también), Os Paralamas, hicieron una turné por Europa, en donde recalaría en el famoso Show Montreux (uno de mis discos favoritos). Hablando de ello, la extinta y saudosa Revista Blitz (revista sobre música, edición brasileira), haría un excelente trabajo al reportearlos, mostrando los circuitos de shows que Os Paralamas, venían realizando, en donde se encuentra, su primera vez en Bs As y su deslumbre de tres garotos, en la cosmopolita Baires.

A este evento, tiempo después daría la presentación de Os Paralamas y su amistad con Fito Páez y Charly García. Sobre este “aporteñamiento” de su música que para mi felicidad no duró mucho (considero que le quitaba fuerza de impronta brasileira, nada en contra con nuestro rock pero me gustaban estas diferencias de la banda brasilera con la nuestras), vendría en tipo presentación al mercado argentino con un material como “Paralamas”, en donde incluían el famoso “trac-track”. Seguido más delante de algunos trabajos al español, como “Dos Margaritas”.Y el muy bien vendido “ Vamo bate-lata”(un disco con mucha energía) ,que traía clásicos y la versión al español de “Una brasileira”.

Músicos: João Barone- Bi Ribeiro-Herbert Vianna-

“O Passo de Lui”// “Cinema Mudo” // “Selvagens?” // “Os Grãos” // “Severino” // “D” (Montreux) // “Bora-Bora”// “Hoje”

“Uns dias ao vivo”




A BARCA DO SOL

Aquí los componentes de este excelente grupo, que podemos catalogarlo dentro del jazz-rock brasilero.

Hace dos años, en el 2005 tuvimos la visita gloriosa a la ciudad de Córdoba de Jacques Morelenbaum, cuyo grupo contaba también con la presencia de otro integrante de “A Barca do sol”, el percusionista Marcelo Costa.

Así como también estaba el excelente guitarrista Lula Galvao (quién acompañó a Rosa Passos, en un disco homenaje a Ary Barroso).

De la primera formación nos encontramos con:

Nando Carneiro

Muri Costa

Jaques Morelenbaum

Beto Rezende

Marcelo Costa Rui Motta

Marcelo Bernardes

Ritchie

Y de su 2ª formación contamos con:

Nando Carneiro

Muri Costa

Jaques Morelenbaum

Marcelo Costa

Alain Pierre

David Ganc

Beto Rezende

El grupo se formó en la década del ´70, como banda del guitarrista Reis. Luego deciden despegarse y comenzar una carrera como grupo.

Los temas “Lady Jane” y “O brilho da noite”, de la autoría de los hermanos Nando y Geraldo Carneiro y la clásica, “Fantasma da Opera” de Muri Costa & Geraldo Carneiro, son sus primeros éxitos. El grupo se dio a conocer más ya que contaba con la participación como músico arreglador o acompañándolo la presencia de Egberto Gismonti.

En el año ´76 continuando con los éxitos y como músicos de buena reputación, cambian un poco la formación.

Luego vendría disolución, pero cada uno siguiendo carrera en solitario, o siempre ligados a la música.

En el caso de Jacques Morelenbaum, estuvo en la banda del maestro Antonio Carlos Jobim.

Cuando fallece, Tom Jobim, pasa a formar parte de la banda de Caetano Veloso.

Formando a la par bandas y trabajos de su banda como Cuarteto Jobim -Morelenbaum, con la participación de Paula Morelenbaum y con hijo y nieto de Jobim, Paulo y Daniel Jobim respectivamente. Así como el trío Morelenbaum/2& Sakamoto.




No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...