lunes, 26 de marzo de 2012

ROCK BRASILERO PRIMERA PARTE


Rock Brasilero 1ª Parte

Hablar del rock brasilero, es entrar en una coctelera de sonidos, media loca, media pop,

Medio rock, medio nostalgia, mucho coraje y grandes insertos del folclore y tendencias del propio Brasil.

Quién desde los años ´80, logró un formato más exacto de lo que solemos llamar Rock.

Antes de entrar en la Prehistoria del rock Brasilero, debo hacer una aclaración precisa.

Es que nunca el rock brasilero, fue carente de influencias brasileras. Todo lo contrario, lo

que hoy algunos grupos de la nueva movida de “rock” argentino está tratando de

tomar, elementos, de otras músicas como el folclore y el tango, es prueba de una necesidad actual.

Brasil lo tenía desde la cuna. En un país, como Brasil, no se cuestiona la presencia

de un Roberto Carlos, como “O Reí”, de lo que hizo por el rock a mediados de sus comienzos, Imaginen la posición del mismo rock brasilero con todo los elementos tomados a lo largo de todos los años que precedieron.

Fue lo Beat, el rock tupiniquim, como solían llamarle a las primeras épocas, con Celly Campello.

Fue la Jovem Guarda.Y luego todo explotaría con Os Mutantes y la Tropicalia.

La primera en cantar un tema de rock y de tener un éxito fue Nora Ney, haciendo una versión fantástica de “Rock alrededor del reloj”, cuya traducción era: “Ronda das horas” año 1955 , pero en ingles. ¡Por Dios, Que lujo! El entonces Presidente, Janio Quadros, lanzó sus famosos “comunicados” en donde, prohibía terminantemente, ese tipo de danza, y demostraciones alocadas.


Bien Celly y Tony Campello, son dos hermanos que lanzan en 1958 su primer simple, con dos temitas: Forgive me/ Handsome boy .Ahá, imaginen estamos hablando de un disco 78 rpm, y cantados por dos pibes venidos del interior de Sao Paulo.

Ello permitió que fueran abierto más espacios, sea para continuar los hermanos Campello creciendo y más aún, para reactivar una movida que se venía postergando en el Brasil.

Y todo comenzó a escaparse de las manos de las autoridades, bien, hay que asentar que si Rock es Rebeldía la mayor traducción que puede darse es que se rebelaron con el “No” de un presidente y asociados hipócritas.

Como sucede siempre, por estos pagos y sus historias en todo lo relacionado al rock de América Latina, un Brasil no iba a escapar de ello, por más que su idioma sea, el portugués.

Así surgieron los grupos, que absorbían Elvis, Chuck Berry, Bill Haley, si hasta había un grupo que se llamó: “Poposky e seus Melódicos”, haciendo un visual igual que el de Bill Haley & sus comentas.

Un adorable Erasmo Carlos con The Snakes, cuyas grabaciones he sido feliz de poseer alguito de ello, ya que hace unos 3 años se relanzó una “coletánea”(compilado) doble en donde en el primer CD, figuran unos temitas de esa “dorada y rebelde “ época. Wilson Miranda, Ronnie Cord y hasta Moacir Franco.

Pre-entrando a esos años ´60 ,vinieron los que estaban influenciados, por grupos ligados al twist, The Clevers, The Rebelds ,todo una onda The Shadows, o The Ventures.

A mediados de los años ´60 vinieron los de la Jovem Guarda, que eran más o menos los que se “comportaban bien” a pesar de ser movida de rock ( a los que luego le llamaban Tupiniquim ,esta es una expresión típica brasilera que significa “livianamente” un “rockquito” como diríamos nosotros por aquí ).



La “Jovem Guarda” traía todos los elementos de la música de afuera. Todo lo reproducían en nombres, en formato vestimenta, en actitudes. Ellos eran: Roberto Carlos (sí, señor, comenzó cantando rock como nuestro Sandro), Erasmo Carlos "O Tremendao", Wanderléia (Ternurinha) y muchos más pero estos tres eran los que capitaneaban el barco.

Llegando a tener su propio programa, hacer películas y formar toda una moda y actitudes.

Ellos: Jerry Adriani, que ha lanzado actualmente un disco con música italiana. Eduardo Araújo “O Bom”, Renato e seus Blues Caps (una de las mejores, para mí de esa época y que lanzaba covers de los Beatles) Wanderley Cardoso, y Sergio Reis (que ahora desde hace muchos años hace música sertaneja de calidad y regional, Trabajó en la novela “O Rei do Gado”).

Luego vinieron a la par, La Tropicalia. Que si bien eran rebeldes, ellos querían rearmar su historia con los elementos “made in Brasil” entiéndase como fusionar pero con la identidad marcada con típicas bases de su folclore brasileiro. Y eso fue el comienzo de otro todo. Año 1976, fue la Revolución de la Música Popular Brasileira. Era todo: guitarras eléctricas, si, y el cambio fundamental de la música brasilera, que pedía sangre nueva.




Rogerio Duprat, comandando la base. La poesía, de Torcuato Netto (se suicidó muy Joven), Waly Salomao (elegido en el ciclo Lula presidencial, como secretario de cultura, pero falleció y asumió Gilberto Gil, quién ya tenía experiencia en el área política y de Cultura en Bahía, por aquellos años).

Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé, Gal Costa, Os Mutantes (primer grupo de Rita Lee, y los hermanos Baptista) con Nara Leao, (ligada a la bossa) pero como Musa de la Tropicalia. Y claro la palabra venía de la obra del bahiano Helio Oiticica, en donde tenía una instalación cuyo nombre era Tropicalia, que mostraba la suma de elementos como un todo con definiciones diversas.

Eso era musicalmente Brasil. Por eso fue tan importante, “A Tropicalia” .Por eso es bueno la referencia, y por eso es justo que Caetano, se canse de hablar de ello, pero fue su pasaporte como “intelectual” para entrar en Argentina y Europa.



En pleno movimiento hippie es el que surgen: Os Mutantes, (Arnaldo Baptista, Sergio Días Baptista y Rita Lee) eran de otro Planeta, criticados, por la inmersión en sonidos eléctricos, uno/a tiene la certeza de que fueron unos adelantados en su época. Ingeniosos, atrevidos, carismáticos, multi-instrumentistas. Creativos a más no poder, dejaron una obra pocas veces sentida y tan largamente esperada en ser comprendida, en su propio Brasil. Hoy sus discos son de culto y parece que todos, por lo menos en el país “han descubierto” uno de los mejores grupos de rock (de los finales de los ´60 y años ´70) en lo que fue la mitad del siglo. No tienen desperdicio. Luego en “Discos”, hablaré un poquito más de ellos.

Los ´70 psicodelia y progresivos van de la mano. Grupos, como: Módulo 1000, Moto Perpetuo (Guilherme Arantes) Vímana (Lobao & Lulú Santos), Os Brasoes y con más mezclas entre el rock progresivo y sonidos de la tierra como lo progre-jazz-rock: Som Imaginario(el grupo de Wagner Tiso, amigo de toda la vida de Milton Nascimento y con varias participaciones con este grupo en discos del mismo Milton).

“A barca do Sol”, el primer grupo de Egberto Gismonti y Jacques Morelembaum (sí, os juro) podemos llamarlo de rock instrumental y con colores sinfónicos.

“Novos Baianos”, son los hippies más hermosos que una/o haya visto sobre la tierra, vivían como los de Arco Iris, e n comunidad, pero con mejor onda, parece. Eran vegetarianos, vivían y cocinaban en comunidad. Se denominaron así para refrescar el concepto, de que los Baianos ,eran Caetano, Gil ,Bethania, Gal,y ellos serían “Os Novos Baianos” Primer grupo de Pepeu Gomes y sus hermanos, Didi Gomes, Baby Consuelo( carioca,y hoy se llama “Baby do Brasil) esposa de Pepeu, Paulino Boca do Cantor, Moraes Moreira ( “Lá vem o Brasil,descendo a ladeira “ su clásico y padre de Davi Moraes, músico ,arreglador y ex-novio de Marisa Monte),entre otros. Mezclaban sonidos bahianos con ritmos rock, regional, frevos, todo muy loco. Para el delirio.

Sá, Rodrix, Guanabyra. Muy de cultos por muchos, en especial Rodrix, quién ha ostentado ya luego en su carrera solista, su sonido y poesía urbana. Sá & Guanabira continuaron juntos, con éxitos, pero con otra fuerza.

Sin embargo este trío tiene temas, que fueron una época, como “Jesús Numa moto”.

También surge una especie de Glam Rock, en el Brasil, grupos como “Secos e Molhados” (primer grupo de corta vida de Ney Matogrosso), Rita Lee abandona “invitada a irse” de “Os Mutantes” con muchas ganas de hacer su historia

También siente ganas de “coquetear con la movida Glam rock, por su admiración a David Bowie.

El surgimiento del Hard Rock se debe a unas de las primeras bandas que batalló en estas filas y que son unos genios en potencia y laburo: Made in Brazil. Actualmente siguen en carrera, aunque varió la formación, pero es escuela y es de culto.



Los Años ´80

Esta es un poco más la historia que todos conocemos. Hablando de Paralamas, Legiao, entre otros pero conscientes de que hubo en la misma Brasilia,(porque fue el bocado fuerte de origen) una pre-historia, más punk. Si se quiere aunque Brasilia tuvo su escenario pre-bandas ´80, me urge solo comentar nombres y unos detallitos.





Aclaro que tanto lo que vengo escribiendo arriba como lo actual aquí expuesto es solo una breve guía. Hay muchos nombres que quedan afuera de este escrito, por falta de tiempo y espacio, pero invito a quienes quieran saber más de /sobre Rock Brasilero a visitar la web del SenhroF por dar un ejemplo.

Hablar de Brasilia es hablar de rock, de punk. Dicen que Brasilia es una ciudad futurista. También muchos dicen que no había mucho para hacer, además de estudiar y crecer como económicamente Brasilia es una ciudad en donde no vive el Presidente y las partes importantes de gobierno, están los 3 poderes, hay políticos y militares, y los consulados.

Bien la juventud podía gastar “o dinheiro de papai”y armaban sus bandas de garaje. Así de simple.

Sus propios concursos. Sus movidas, todo muy cultural dentro de la rebeldía y el manifiesto de las bandas y su movida.

Así encontramos a una bandita que se llamó Aborto Elétrico. De allí salieron dos para Legiao Urbana.Y uno para: Herois da Resistencia. Os Paralamas do Sucesso, con Vital que cantaba en esa época y cuyo tema (Vital e sua moto) hablaba del abandono del vocalista apasionado por las motos, así que Herbert Vianna decidió cantar.




Surgen un tipo rock-pop,y entraron los Blitz. Con Evandro Mesquita en voz, coros las chicas, una de ellas hoy la "mother Del hip hop electronico", Fernanda Abreu. Todos ellos venían de una movida teatral que se llamó “Asdrúbal trouxe o Trombone” .Un sucesso tipo Viudas e hijas del rock´roll y los Abuelos de la Nada,y me faltaran otro tipo de comparación.

Os Paralamas do Sucesso: Bi Ribeiro, Joe Barone,Herbert Vianna.(mucho The Police)

Legiao Urbana: Renato Russo (voz), Dado Villalobos, Marcelo Bonfá, Renato Rocha (salió al tercer disco de la banda).

En mi vida todo iba bien hasta que aparecieron ellos. Después de Raúl Seixas, ellos son la banda por excelencia.

Fueron porque en 1997, Renato Russo, falleció de sida .Queda su obra y hay que apreciarla.

Engenheiros de Havaii, como Garotos da Rua, de Porto Alegre. Sin desperdicio los 4 primeros discos de Engenheiros, ya los “Garotos da Rua” han vuelto a reactivarse como grupo y sus primeros 3 discos son buenísimos y muy a lo Rolling Stones.

Ira! Con aquel álbum maravilloso como lo fue: Psicoacustica, es una joya. Mucho de film, efecto y acústica en la cabeza.




Titás, cuya contribución al rock brasilero araña el gemido punk fuertes dosis de rock de garaje y denuncia. Sin contar el despilfarro de ideas locas y cómicas a la hora de inspiración. La métrica de la poesía en parte se la debían a Arnaldo Antunes (Tribalistas) que es un poeta de la ostia.

Tenemos una buena banda con tintes de un rock crudo en sus comienzos. Os Inocentes con su “clásico” con “Camila, Camila”.

Barao Vermelho. El primer y único grupo en donde cantó Cazuza. Junto a sus broders de ruta: Dé , Barros, Guto Goffi, y el eterno Frejat, que es el fundador. Toda la primera parte con Cazuza, muestra un crecimiento increíble de la banda.

A la salida de Cazuza, para su carrera solo, Frejat decide, asumir la parte vocalista. Y es el alma de la banda que ya tuvo varias modificaciones, con ex colegas que iban y venían.

Cazuza, hizo su carrera solo, y con mucho éxito, aún más seguido de cerca, por su lucha contra el Sida, enfermedad que lo desbastó y venció en 1990.Era, fue y será el poeta del rock Brasilero y de una época.


Y para cortarla un poco, de mi otro amor, Raúl Seixas. El primer fundador con solo 9 años del fa club de Elvis Presley. Para Raulzito, o “Maluco Beleza”, Elvis hasta los ´50.La obra de Raúl es extensa, desde su formación juvenil con “Raulzito & The Panters”, luego rebautizado “Raulzito y los Panteras”, fue un incomprendido en su época por ser Bahiano y no participar de ningún movimiento. Hoy todo el mundo le rinde tributo. Su compañero en letra de los temas es, Paulo Coelho, cuando era más mago (negro) y más loco maravilloso, en fin de viejo uno se pone de “intelectual-serio, burgués, y “místico” .Raúl hasta que duró su joven vida, siguió loco, bebiendo todas, y haciendo sus discos.

Quedan nombres "sueltos" ligados al rock pop, pero sin pertenecer a un movimiento.

Hago esta aclaración para una "Marina Lima"(ex-Marina), que marcó también una época y cuyo cáncer de la garganta la mantuvo alejada, disminuyó su voz pero no su talento y está siendo reconocida por las “huestes del acid, en Europa , Marina tiene algunos trabajos con tintes roqueros, sonidos algo futuristas y un pop acabado de la onda carioca de finales de los años ´80.Una artista que quiero mucho.

Seguimos con estos nombres para acabar:




Laura finokiaro, quién ganó su lugar en el Festival de Rock in Río aunque luego no editaron su

música en el disco. Una batalladora dentro del rock, conocida en los movimientos under del rock.

Rita Lee, parte importantísima del rock brasilero a quién vamos a dedicarle un artículo como ella se merece y quién ha anunciado que se retira (y yo sin haberla visto actuar!) en muchos de sus discos.

Sergei, un loco lindo, que dice (él) que fue amante de una Janis Joplin, cuando visitó Brasil.

Su obra no es reconocida por la prensa pero si por sus seguidores. Parece el “elo” perdido del rock ya arañando…que ¿70 años? Un loco hermoso.

Hago un capítulo aparte para CLUBE DA ESQUINA a quién les dedicaremos un artículo aparte como se merecen.

Y reconozco ampliamente que faltan muchos detalles, afortunadamente hay mucho que decir.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...