domingo, 11 de enero de 2015

Cosquín, Jesús María, José y María y Cosquín. Folklore de mi país ¿?



No puedo empezar mi critica constructiva sin recordar los vinilos que van y vienen por toda la casa, discoteca que yo esforzadamente armé para mis padres.Especialmente para mi madre,que aún con 90 años no le falla la memoria y cuenta su vida en Villa Dolores,las juntadas en Brochero, el río Panaholma, traslasierras al son de las guitarreadas y mi infancia y entrada a la adolescencia se ve virtuosa como pocas veces de solo recordar esas guitarreadas.
El folclore de mi país vive en cada pueblo,guitarra o bombo y mil pedazos más de sabiduría del ser que habita con sus pies descalzos o no su suelo, su entorno, e improvisa con la mayor certeza un zamba para pintar su aldea. Aclaro digo zamba por decir algo,chacarera o milonga o gato,chamamé o lo que venga.
Considero que es un privilegio muy mío y no dejaré de agradecer a mi madre el haber tenido contacto con su gente, sus sobrinas,mis primas que se armaban cada guitarreada y se reían entre las empanadas que te queman el labio y los toques de la memoria que te queman el alma.
rebelde como soy,me dediqué a la pesquisa de música brasilera y de música negra.Pero como Dios es justo y verdadero guitarrero y cantor no ha dejado que de vez en cuando me vuelva el alma al cuerpo cuando reconozco una canción.
Una buena cantidad de discos de la memoria,vivos y activos,no tan friturados tocan en la bandeja y sentencia la verdad musical de un país de antaño y no muy lejano ,que hace que cada vez que una ve, asiste por tv a un festival de Cosquín extrañe un poco el folclore del país.
Cosquín es lo más grande que hay en festivales del país. Por allí surgieron perla y plata de nuestra historia musical. La mejor madera.
Podría matarme en ser nostalgiosa,pero la nostalgia si bien  no es símbolo de derroche de ideas  tampoco es un atributo para seguir pensando en los cambios que necesita ser realizado en el festival de Cosquín.
Opinar de Cosquín es un derecho que todos los que vivimos en Córdoba,nos interesa la música del país ,música de raíz y variantes afín son esenciales para sincerarnos si realmente es esto lo que se rescata del verdadero exponente mayor de la música más representativa del país o si nos quedaremos que los números les cierren a los eternos empresarios y acomodados  de turno ¿?.
Siga participando.
Yo no le recargaría toda la decepción a los músicos.
Cada uno sabe lo que hace. Y porque lo hace. Y cuando se llegan a concesiones es porque ya se cansaron de morirse de hambre, o "correr la coneja" como dicen aquí.
Una de las primeras instancias que se me ocurre a la hora de analizar este Festival es empezar por lo más importante. El público.
Sí el "Público" en su mayoría se ha mal acostumbrado. Quiere bailar a tope el folclore ,vitorearlo cual recital de rock ,o rockearlo y lo peor, quieren suspiros.
Ni que fuera Sandro o Lucho Gatica ,cantando supuestamente un ritmo "folclorizado" y las damas gritando ,suspirando ,etc.
Se puede entender (y ¿se debe?) la incorporación de instrumentos no autóctonos como batería,violas eléctricas, un bajo, caja de ritmos, un teclado con 500 pistas de memo vía tarjeta y una batería eléctrica, no desprestigian ninguna impronta,pero si decepcionan a los puristas y distraen a los que van a ver por primera vez un poco de ese Festival que ya tomo nombre de "Sagrado" (se mira,y no se discute). Lo positivo algún pibe con una gibson de 6 cuerdas y una strato quién sabe no arriesgue la Pomareña para sacarla en esos trastos fantásticos ,y si tiene una wah wah pues venga el sonido del folclore del 2500.
Mal acostumbraron al público.Yo vi el corte con la entrada de Soledad. Que era piba y loca de alegría y  revoleaba el poncho. Allí empezaron a dividirse las aguas.Hoy Soledad Pastorutti ,madre y cantora sigue su buen camino de una manera tranquila su carrera,canta de todo y no canta mal.Al que le gusta bien ,al que no ,pues nada, no te gusta y listo.
El quiebre fue romper las cadenas que sostenía Julio Márbiz y asociados, (muchos que pasaron por Cosquín era del catálogo de su sello discográfico) representativo quién decía como hoy sucede quién entra y quién no. Muchos lo querían enterrar,hoy parte de algunos lo extrañan, porque las épocas de esa veta de exponentes del folclore no volverán jamás.Eso no quiere decir que no haya buenos exponentes.Pero muchos de estos artistas que hacen folclore y variantes esperan sentados como ayer esperaban otros con otra dirección.Y es así. Esperar o morir.
No es mi intención en mi escrito decir que es lo que para mí es bueno o no. Pues no tiene sentido ponerse en pose de sapiencia cuando no la hay ,tampoco hay que tener una tesis para opinar.
Pero si podemos re marcar  en preguntas porque   nos quejamos tanto de Cosquín.
¿Porque el negocio ha hecho que se pierda en Norte de lo que era la esencia de Cosquín como ente representativo máximo del folclore en el país?
¿Tal vez porque son muchas manos venidas de entes políticos y de allí algunos favores para que suban al escenario? Teniendo en cuenta que si fue así en otros tiempos,tal vez no lo era tanto y se notaba menos.
¿ Porque los músicos esperan sentados que se cumplan los horarios?
¿Porque muchos se quejaron de pago incumplido a término?
¿Porque se repiten algunas figuras que realmente no siempre animan al público e insisten con presentarlos a cada año, o acaso son los que escribí arriba,algunos favores concedidos políticamente?
¿Cosquín es una dictadura?
Y en vez de lanzar preguntas capciosas aquí vamos con las sugerencias.
¿Porque no dedican un día a las revelaciones  ,aunque consideren que les de perdida pero a la larga les sumarán puntos,pueden alternar con los ya consagrados de otros festivales ?
¿Porque no le cambian un día el nombre y ponen así cuando invitan a músicos de rock o cuarteto: Cosquín invita al día del Cuarteto¿? o "Cuarteteando en Cosquín" (¡con que necesidad!)
o "Folcloreando el rock" y de entrada León Gieco que es un monstruo grande y pisa fuerte con su arte y siempre le pueden pedir que les haga una canción.
Bien es más o menos eso.
Quería poner algo de Jesús María pero como soy una sensible de miércoles y no me gusta la doma y soy moderna y considero que algunas tradiciones se deberían guardar en un cajón como la de entretener jodiendo a los animales, me parece medio romano ese circo y opino lo mismo para con los toros en España,México, carrera de galgo,pelea de riñas y de perros,etc, o sea no es solo detestar la doma como espectáculo. Ah y guárdense el dibujito ese que circula de como se doma el caballo y la montura y demás porque yo vengo de una familia de gauchos por parte de madre y su parentela que tienen caballos y nosotros sabemos que alli "los motivan" para que se pongan más guapos los pobres animales. En fin, Jesús María no existís como folclore. Para mí no.
Espero que los negocios que venden empanadas,locro y bebidas vendan re bien. Y los artesanos el doble.
Pero lo que mejor espero es que las Peñas se llenen. Y algún día Cosquín quiera hacer una peña gigante con guitarreadas nobles,bailes de todos los tiempos con las danzas de la tierra, una mateada con un público más sincero,menos lavado de cerebro con tanta música carnavalesca o de bolero y que de nuevo,vayan a escuchar propuestas sinceras,y que bailen y bailen zamba o chacarera.
Y que Palazzo se lleve a todo el rock a su cancha. Salvo que quiera hacer Cosquin Rock invita a Folclorear.
Todo bien con el rock,pero el escenario del folclore del país ,Cosquín  no tiene que ser rollinga ni un bolero de satán.

Crim Báez








No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...