Mes cruel si los ha habido han sido abril y mayo. En
realidad todo el año viene siendo fatal
a nivel de “despedidas” de grandes de la música en el resto del mundo pero en
especial nuestro amado Brasil.
Belchior un grande la música popular del Brasil. Un artista
muy “cabeça” como decimos en Brasil nos ha dejado.
Un generador de poesías, luchas internas, momentos sociales
y revolucionarios del hombre solitario y su entorno.
Belchior cuyo nombre es Antônio Carlos Belchior nacido en la
localidad de Sobral en Ceará. Nordestino de alma y expresión.
Sinceramente una puede tomar algunas canciones de Belchior y
observar que son biográficas y como se encontraba internamente el artista en
aquellos días.
Belchior era uno de los miembros de aquella hermosa lucidez
de valores nordestinos, cultura y artistas marcantes llamados “Pessoal do Ceará”.
Con esa “troupe” de amigos marcaron la diferencia y un camino para las nuevas generaciones
que vendrían en la historia de la música “joven” de aquellos días. Raimundo
Fagner (un gran amigo), Ednardo, Amelinha Y Rodger.
Belchior se dio a conocer más en su labor como artista
musical gracias a que Elis Regina grabara aquella canción emblemática que es “Como
nossos país”. Una música de suceso nacional, marcante en su generación y en los
tiempos duros que vivía el Brasil.
Belchior tiene canciones que marcaron generaciones. Que habitan
en el colectivo popular y están en la boca del pueblo.
“Um rapaz latinoamericano”, “Mucuripe “defendida y grabada por
Elis Regina y Raimundo Fagner.
Mi favorita entre varias “Divina comedia Humana”. “Paralelas”.
Y la archí-divulgada en las radios por su “melodía pegadiza” Medo de Avião”
cuyo final tiene “aquele toque beatle”.
Belchior era un artista consumado y un filósofo. Pintor, tiene
varios cuadros. Y un gran lector sobretodo de filosofía del pensamiento donde
en algunas de sus letras exponía algo de aquellas lecturas en el discurso
popular.
Una ausencia difícil de digerir. Para mí especialmente que a
marcado mi camino y mi residencia en Brasil en aquellos años hermosos. Con un
Brasil más unido y diferente a lo que es hoy en esta actualidad.
Les dejo varias canciones y algunas tapas de discos.
Recordando que su disco “Alucinação” del año 1976 es uno de los discos más
revolucionados en la historia de la MPB.
1971- Na
Hora do Almoço (Copacabana - Compacto)
1973-
Sorry, Baby (Copacabana - Compacta)
1973- A
Palo Seco (Chantecler - Compacto)
1974- Mote
e Glosa (Chantecler- LP/K7)
1976-
Alucinação (Polygram - LP/CD/K7)
1977-
Coração Selvagem (Warner - LP/CD/K7)
1978- Todos
os Sentidos (Warner - LP/CD/K7)
1979- Era
uma Vez um Homem e Seu Tempo (Warner - LP/CD/K7)
1980-
Objeto Direto (Warner - LP)
1982-
Paraíso (Warner - LP)
1984- Cenas
do Próximo Capítulo (Paraíso/Odeon - LP)
1987-
Melodrama (Polygram - LP/K7)
1988-
Elogio da Loucura (Polygram - LP/K7)
1990-
Projeto Fanzine (Polygram - LP/K7)
1990-
Trilhas Sonoras (Continental - LP)
1991-
Divina Comédia Humana (MoviePlay - CD)
1991-
Acústico (Arlequim Discos - CD)
1993-
Baihuno (MoviePlay - CD)
1996- Vício
Elegante (Paraíso/GPA/Velas - CD)
1997- Pop
Brasil (Warner Music / WEA)
1999- Autorretrato (BMG - CD)
Cristina “Crim Báez” (Córdoba, Argentina) (Redacción)
Algunas de su discografía
Con sus mayores sucesos.
Algunas tapas de sus discos.
Cristina “Crim Báez” (Córdoba, Argentina) (Redacción)
No hay comentarios:
Publicar un comentario