lunes, 28 de marzo de 2011

La Pasión según los vinilos


Si hay algo que he mantenido todo este tiempo desde que tengo uso de razón es mi amor por los discos de vinilo.Debería decir con exactitud que desde los vi por vez primera en la casa de mis primas al tocadisco y a los discos, en mi se formó una especie de hechizo.
Mi padre amaba la música.Mi madre también.Mi hermana igual, siempre los tres con la radio puesta.Hice un cómic casero en relación a como en casa podía haber hasta tres radios funcionando al mismo tiempo.Y los vecinos deben haber pensado que estábamos hasta la manos con la locura y sordera arraigada en las orejas.Pero no, lo nuestro es pasión.Pasión de verdad.Si mi padre no me compró una radio,fué porque yo consumía muchos discos y cintas.Mis primas me regalaron un Winco. Aún lo conservo.A los 15 años mis padrinos me regalaron un radiograbador.Un dia vinieron los cacos y aparte de romper, asustar y golpear, tambien se llevaron muchas cosas,porque al no haber plata se llevan lo que pueden y alli fué mi radiograbador. Allá se iban mis cintas caseras, con grabaciones de Zepp,Heart,kiss,Purple,programas de jazz, y algo que me estaba emocionando muy de a poco, la música brasilera.
Pero los vinilos estaban allí.De mi primera tanda un día decidi regalar algunos que ya había escuchado demasiado y no me iba, aquellos horrorosos compilados ,que se llaman ensaladas, y que venian indiscriminadamente Manolo Otero,con Hollies,o Santana con Diego Verdaguer.Horrible, pero no tan malo para la época ya que podías elegir lo poco "de bueno" que había.Yo debo admitir que revistas como Pelo y Expreso me hicieron la cabeza.Debo admitir que cuando Expreso no salió más quedamos más huérfanos.Y que Pelo entró en una decadencia pop(era) y/o mediática, que solo me hacia preguntar:Hermano, donde estás¿?
Yo amaba las revistas.Y lo que era mejor, las revistas parecían amarme a mí.Porque o me leían la mente, y de repente aparecían unas entrevistas fabulosas a Jaco Pastorius,Caetano Veloso,Hermeto Pascoal,Stevie Window,etc.
Bien, pero los vinilos, lo que importa son los vinilos.No pensé en mi vida que a mi se me ocurriera organizar la Feria de los Vinilos.
Comencé a organizarla simplemente porque nadie la organizaba.
También porque comencé a caminar las Ferias buscando como ganarme mi sustento con el arte y no soporté, la discriminación que vi ante mis ojos y mi ser como experiencia.
"Es que narciso considera feo lo que no es su espejo" diría Veloso.Y considero que la manera asfixiante de una hermosa feria como la es la del Paseo de las Artes, que no te deja quedar,que te da un año para que expongas cada 15 dias, que si no le gusta como "haces tu arte",te mandan a la otra seccion que llaman "artesanias" como si eso fuera una casta,etc...bueno..me fui a la mierda.Decía , siempre hay peros.Y la he peleado. Así que como sabrán algunos a mi nadie me dice lo que tengo que hacer.Y me organizé la feria.En la hermosa casa 13. Uno de los mejores lugares del mundo.Una casa tomada, pero que oh naturaleza, la casa nos tomó a nosotros por sorpresa.Y allí fué nuestra primera y segunda Feria del Vinilo.Todo esto fué en el año 2010.
Este año organizaremos la 3ª Feria del Coleccionista de Vinilos & Comics .Ya que año pasado tuvimos que postergarla por problemas "municipales" y preservación de los coleccionistas Y/o puesteros. Casa 13 está en la lucha para defender ese espacio que es de todos.
Volviendo a la Feria, estaremos en Bordes Espacio Cultural, Marcelo T de Alvear 837.cañada ,un hermoso domingo 15 de Mayo.Desde las 17 hs con entrada libre y gratuita.
Y estaremos los vinilos, los comics y todos nosotros.
Y me queda la palabra pasión ,porque si hay algo que no puedo dejar de sonreir y susurrar al viento es la pasión que existe por y para los vinilos.Ya no importa explicar a los otros lo que nosotros sentimos por el vinilo.¿Que vas a discutir los deniveles que suena el disco? las frecuencias de las ondas..de ¿qué? Pavadas mas pavadas menos, lo que importa es mi relación con el vinilo.Tú relación con el disco de vinilo.
La tapa ,sus historias, la firma de un amigo que te lo regaló y la vida se lo llevó.El poder leer lo que dicen las tapas.Miércoles que te puedo explicar si no eres de mi época.
Son grandes, se escuchan mal,como puede ser que puedas oir ese ruido de fondo, y el gasto de la púa que no se consigue,etc,etc.Ah y la peor de todas que sufren mis brothers, cuando sus mujeres le dicen: che ocupan espacio,porque no los tirás o los das¿?.
Siempre digo que nos conviene el que no entiende de vinilos.Porque cuando los dan o los tiran me los pasan a mi.O yo se los digitalizo.Y me quedo con el "cd gigante" (como dijo una vez una niña en mi local cuando hice la exposición de tocadiscos y discos).
Bien, nosotros amamos los vinilos.Nosotros,aquí en esta Córdoba media rara, que tira para adelante pero que te infarta de menguados resultados, nosotros tenemos que formar un club del coleccionista de vinilos y cintas (para no dejar a nuestros amigos de lado).Los pibes del comic ya lo hacen,hacen muestras anuales,se juntan,charlas ,debaten,se abrazan y se ayudan entre si,por una historia del Comic Alternativo Cordobes con Fanzine incluidos.
Nosotros también.Imaginen, asadito, brevaje sencillo, los vinilos y cada uno lleva el disco y cuenta la historia.Una locura a la luz de la vida que tanto se maltrata por las ocupaciones y tareas que se debe cumplir en el dia a dia.
Quién sabe un día se dá.
Por lo menos lo intentamos.Yo te pago el gas hermano vení buscame con el tocadisco, el parlante y mi tanda de soul y brasil.
Esta es la pasión según los vinilos.Así que mientras nos ponemos de acuerdo,te invitamos a la Feria de dia 15 de mayo de 2011,la Tercera Feria, que no es la vencida.
Abrazos.
Crim Báez

No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...