martes, 19 de abril de 2011

MARIO DIAZ : NEBBIERO




El domingo 17 de abril nuestra ciudad se vistió de noche “rosarina cordobesa”. Una noche Nebbiera en la voz y ejecución de nuestro artista musical, compositor cordobés, Mario Díaz.

Mario Díaz homenajeó a uno de sus maestros musicales, se dio el gusto nuestro hermano de seleccionar con el corazón abierto algunas de las innumerables perlas de la cosecha del maestro Litto Nebbia.

Un disco redondo, valga la semblanza física, con una selección que acompaña relecturas “delicadas” y ejecutados con excelentes músicos del área local de nuestra ciudad.

El corazón de Mario Díaz ha quedado rebelado para todos en esta presentación. Una presentación de lujo, con excelencia, con mucha calidez, con la lucidez de los tiempos que dan poesía en el aire, y podía respirarse en el Teatro Real.

Los versos musicales de Nebbia en los toques mágicos de Mario Díaz, y amparados por el cello primoroso de Eugenia Menta. Así nos adentramos un viaje Nebbiero de donde no queríamos desprendernos más y ocupar las butacas hasta que la noche diga: Basta!

Dante Ascaíno otro maestro cordobés y de gran trayectoria, con las cuerdas posó sobre las notas de Litto una calidez que nos dejaba sin aire. Mi favorita es su ejecución con la guitarra jazzera que le da una coloratura diferente. Así de diferente fue el viaje de este Nebbiero.

Con el corazón expuesto para todos, bajo el farol iluminado del Teatro Real, Popito Castillo y su armónica acompañó sin balbucear blues, unos toques rurales y felices continuando el viaje que nos lleva de Rosario y Córdoba al país de los recuerdos. ¡Qué recuerdos!

Yo no sé si iba de avión, porque me sentía en el aire, la música nos levitaba, bandoneón con toque de tristeza, y dejen de decir que es solo sonido de Bs As que todos los instrumentos musicales son perfectos y ya en esta globalización sin nacionalidad.

Sergio Fiorito en clarinete, guitarristas, pianista, todos invitados de lujo.

Y la voz de Sofía Ortiz que acaricia las letras del gran Litto Nebbia y acompaña a su compañero de vida, Mario Díaz en este viaje intenso.

Hay amor, hay creación, hay arte. Hubo arte.

Y dejo para el último la presencia de Litto Nebbia .Que es la primera presencia y la única en esta noche, porque hay un cantautor cordobés, un musicazo como decimos en el país, que dejó su obra de lado para darle forma con mucho trabajo dedicación a la obra de Nebbia, Mario Díaz, quién nos trajo a Nebbia en su disco, quién merece estar en las relecturas de muchos grandes de la música de Argentina.


Este homenajeado Litto Nebbia, se le vio feliz. Nos dedicó palabras. Se sacó fotos con todos. Nos mostró músicas nuevas, y contó alguna anécdota.

Litto Nebbia, el de los Gatos, el trabajador de la música, que siempre está inspirado. Hay algo real, que me gusta en todo esto a pesar que me gusta todo lo otro que dije aquí. Nebbia es como los compositores brasileros no se sientan a contemplar su obra, continúan trabajando, son músicos, es su oficio, ejecución, limpieza, forma, color.

Este domingo es inolvidable, será por mucho tiempo uno de los mejores espectáculo de música en Córdoba que hayamos visto. Nebbiero un acto de amor y de gran responsabilidad.

Una conoce personas, de años, hace amistad, los ves con sus vidas, trabajando, dando clases, cumpliendo con otros amigos, acompañando discos. Y cuando ves el disco ,cuando lo oyes, las 18 músicas del disco, te quedas parado en medio de un todo ,como una pompa de jabón, frágil solo que cuando estalla, la música ya está en tu cuerpo y te pones a cantar bajito.

Quién me va a sacar esta alegría, Mario Díaz ¿? Quién si no la misma alegría de decirte, que los que te queremos te agradecemos tamaño regalo.



Y como le dije al maestro Litto Nebbia (que parecía una tonta porque no me salían las palabras de la emoción) : Gracias por la música ,maestro .

No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...