martes, 19 de abril de 2011

ROCK Y DICTADURA


Como pueden ir viendo me estoy poniendo al día.Y no es precisamente de música por la música.Pero no escapo a las consignas.En la semana de cumplirse 35 años de la horripilante dictadura militar,esa que nos sacó generación de hermanos pensantes y creadores natos,que seguramente si hubieran estado vivos tendríamos otro país.
Esa nefasta pesadilla amparada por intereses extrajeros e imperialistas y deglutado por traidores a los hermanos libres que hubo en este país ,y de estar con nostros además de padres estar con sus hijos,hijos estar con sus padres, hermanos compartiendo las vidas y conociendose por el verdaero nombre y apellido, además de esta herida enorme que nos llevará una vida entera terminar de resignarse que pasó y no vendrán, tenemos que soportar los nefastos gobiernos democráticos que nos tocan en cada elecciones.
Bien, paso a contar, que en las Universidades se gesta ,charlas abiertas siempre,pero "con esta cruz de 35 años del golpe" hay una intensa relectura sobre que significó en la música y en los músicos argentinos vivir esos años.
La mirada más profunda es hacia los artistas del rock nacional.
Para ello se realizó una mesa redonda con la presencia de Lucio Carnicer (Radio Nacional Cordoba y Docente de Música en las escuelas), Claudio Díaz (UNC Y CIFFYH) ,Coordinación Federico Sanmartino.No pudo estar presente Sergio Pujol (problemas de paro de vuelos)(UNLP-CONICET)autor de varios libros y una inquietud para mi,porque me gusta su apreciación sobre la música y su memoria conciente de los hechos.
El debate quedó intenso, apreciaciones y memorias de Diaz y Carnicer asi como Sammartino.Hubo puestas con las músicas y las letras ,preguntas de parte de los estudiantes.y la sensación de que debe realizarse más seguido este tipo de encuentros culturales periodísticos.Hay gente con conocimiento.Y hay gente con humildad para compartir y no siempre están en las radios o en los medios que escriben en los diarios.
Es positivo este tipo de encuentros.A veces se demora en salir,en dar a luz,acostumbrados a esta agonía de "papeleo" herencia de un país venido de los pelos por la agonica sombra militar.
La universidad abriendo sus puertas a los debates de esta índole tendrá más ventanas que el mismo entorno del hermoso verde de la ciudad universitaria.
Asi sea.
Crim
Esto fué un :23 de Marzo 2011.
35 años de la Dictadura Militar
Pabellón Mexico Ciudad universitaria de Córdoba (ARG)

Expositores:
Sergio Pujol (UNLP - CONICET)
"ROCK Y BAILE: CONTRAPUNTO DEL AMORDAZAMIENTO"
Lucio Carnicer (Radio Nacional Córdoba)
"'OCÚLTAME HERMANO': LAS CANCIONES COMO REFUGIO DURANTE LA DICTADURA"
Claudio Díaz (UNC - CIFFYH)
"ROCKEROS DE ALLÁ ITÉ: LA EXPERIENCIA ROCKERA DURANTE LA DICTADURA EN
EL LEJANO INTERIOR"
Coordina: Federico Sammartino
ORGANIZA: CÁTEDRA DE ANÁLISIS COMPOSITIVO (DPTO DE MÚSICA-ESCUELA DE ARTES) Y DPTO DE MÚSICA DE LA ESCUELA DE ARTES, UNC

No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...