lunes, 4 de julio de 2011

GRANDES SAMBISTAS II



Noel Rosa

Aquí es donde quiero trasmitir toda mi emoción para uno de mis compositores favoritos. Porque la Música Brasileira no sería lo mismo sin Noel Rosa, sin Ary Barroso, Carmen Miranda o Chico Buarque solo por citar algunos.

Una cierra los ojos y trata de imaginar a un Noel Rosa en otro país y no consigo imaginarlo.

Se llamaba Noel de Medeiros Rosa, futuro doctor, que nunca llegó a serlo pero quedó como Dr. en Sambas. Es así que en su multifuncionalidad como artista nuestro amado Noel Rosa, fue además de compositor; cantor, bandolinista y guitarrista ejecutor harmonioso en la guitarra criolla.

Nació un 11 de diciembre de 1910 en Rio de Janeiro. Fallece en el mismo Rio un 4 de junio de 1937.

Allí uno deduce que nuestro sambista, duró escasos 27 años. Así es, pero suficientes para dejar un camino maravilloso de música y saudades.

Hijo de un comerciante y una profesora. Con un único hermano llamado Helio .Su familia era de clase media baja.

En su rostro, quedaba marcado de por vida, las secuelas de una parto realizado con fórceps y que le causaron la fractura y hundimiento del maxilar inferior. Lo que le provocó en sus comienzos una tenue parálisis en sus primeros años de vida. Siendo operado y ayudado con una prótesis.

Aprendió a dominar el bandolín tocándolo de oído al poco tiempo en sus niñez aprende guitarra. Dando serenatas, y conjugando sus primeros tonos con letras llenas de ironías.

Uno grupo llamado “Bando de Tangarás” en plena época adolescente, y proveniente de de los colegios, tenía en sus integrantes a Almirante, gran artista y pesquisador de la MPB, todo un protagonista de su tiempo, así como Joao do Barro, y el mismo Noel Rosa, haciendo su presencia en dicho grupo, tocando su “violão”.

Su primer éxito fue: Com que roupa? (“com que roupa, eu vou? Ao samba que você me convidou, con que roupa?”) Quién muestra un compositor de gran vena irónica y con mucho humor.

Nuestro Noel Rosa, compuso 259 músicas y con más de 50 colaboradores (parceiros).Y todo ello en apenas 8 años de actividad fervorosa en su entrega a la bohemia y el arte.

Aún así en pleno auge del éxito “Con que roupa?”, decide hacer la carrera de Medicina. Pero nunca dejó de lado la farra, la música, es por eso, que dejó la carrera sin completar el año.

Tuvo una polémica con el compositor Wilson Batista, por un tema de autoría en discusión y algunas irónicas acusaciones.

Comienza su auge con los sambas cargados de ironía y picardía que arañan como calmante para sus amores y escasez de dinero, y el auge de sus trasnochadas que dará en problemas crónicos de pulmón. La tentativa de curarse, de una infección que no cesaba ya que solo dejaba por un tiempo muy corto parar de beber y trasnochar.

Noel fallece de tuberculosis a los 26 años, pues no llegó a cumplir los 27 años.

Hoy en día la desaparición física de Noel, es solo eso física, como la de nuestro Carlos Gardel .Pues este mundo tan nuestro, de guerras, rencores, y muchos olvidos, los herederos de su arte no permiten que Noel Rosa sea olvidado, no porque Brasil, sea de otro planeta es que apenas se hizo justica y con ello basta. Aquí algunos éxitos de Noel. Y material dedicado a la obra de Noel. Búsquelos y disfrútelos.

Algunas Composiciones

-Adeus (con Noel Rosa, Ismael Silva / Francisco Alves, una grabación del año 1931)

-Até amanhã (Noel Rosa, año1932)

-Cem mil réis ( dueto de Noel Rosa / Vadico, año 1936)

-Com que roupa? (Noel Rosa, año 1929), existen excelentes versiones como la de Zizi Possi e Ivan Lins-

-Conversa de botequim (Noel Rosa / Vadico, año 1935), como Van Gogh, pintando su aldea , pero con mucha ironía.

- Feitiço da Vila ( Noel Rosa /e Vadico, año 1936 )

- Fita amarela (Noel Rosa, año1932)

- O orvalho vem caindo (Noel Rosa / Kid Pepe, año 1933) ,existe una versión del Trío Irakitan
,que es una de las mejores logradas.

-O x do problema ( Noel Rosa, año1936 ),escuchar el disco de Ivan Lins, en dos volúmenes
dedicado a la obra de Noel Rosa, llamado Viva Noel!.

- Palpite infeliz (Noel Rosa, año 1935), con la interpretación de Aracy de Almeida, quién era una de las intérpretes favorita del autor.
- Pastorinhas (Noel Rosa / João de Barro, año 1934)

- Pra que mentir (Noel Rosa / Vadico, año 1937), Caetano Veloso haría una versión
primorosa con su guitarra, en el show “Totalmente demais”, no Golden Palace Room de
Copacabana. Un disco muy recomendado por cierto.

-São coisas nossas (Noel Rosa, año 1936), otra de mis preferidas, donde deja registro de un Brasil, de aquellos años, aunque habla de su lugar y cercanías, es puro brasilerismo. Gal Costa hizo una brillante y acústica versión del tema en su disco Gal, donde participa en la guitarra Marcos Pereira.

- Último desejo (Noel Rosa, año 1937), una de mis músicas favoritas, en ella narra un amor no correspondido, que no es invención, sino muchos atribuyen a que es un tema biográfico.
-Você so...mente (Noel Rosa / Helio Rosa, 1933) una de las pocas y raras composiciones de los hermanos Rosa.





No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...