lunes, 4 de julio de 2011

"O que é o Samba?

O que é o Samba?

Hay varias tesis con relación a este término. Unos más próximos

pero todos, son resultado de investigaciones y de las pasiones

Que su estudio ha deparado. Aquí un par de estos conceptos.

Deriva de la palabra “semba” según los estudiosos. Cuyo significado es

traducido como, Umbigo en quimbundo, palabra que viene de Angola.

Muchos hacen valer sus inicios mas en la danza que en el propio

Desarrollo fértil que daría en sus letras y diferentes estilos.

Este “término “de “umbigada” se refiere a los batuques, originarios

De Luanda, Angola. Y más o menos se desarrollaron, así: una rueda en

Donde había una persona en el medio y esta era la que con una palmadita

En el ombligo invitaba a la otra a danzar. Esta rueda, hacía su ritmo acompa-

- ñándose con palmas. Todo inicio tuvo en la Bahía.

También, pesquisadores como Mario de Andrade, atribuye el nombre “samba”

A el parentesco de la palabra con las danzas traídas de España. Y “zembo” como

Termino que se le da a la mezcla entre el negro y el indio.

Muchos dicen que el samba nació en las calles y que luego fueron a parar a las favelas desarrollándose en todo esplendor e idiosincrasia, por el simple hecho de que la clase alta carioca fue tomando posesión de las zonas “más nobles” y llevaron a los pobres a Arrinconarse en los “morros”.

Aquí algunos nombres de la familia del “samba”. Y que hacen su diferencia en tiempo y compás. Y cuyo resultado en la suma de ellos, es el samba misma.

*Lundú: Origen Angola y del Congo. Es un tipo de danza-

*Polca: danza rústica, cuyo origen está en Bohemia (austro-húngaro),una vez localizada en la ciudad de Praga, se desarrolló como una danza de salón-Se piensa que fue importada para el Brasil, a través de las compañías teatrales Francesas.

*Chula: es un género de una danza exportada desde el Portugal. Con zapateados y giros, se consideró como una manera erótica de danza.

*Maxixe: Es la primera danza considerada como de fuerte origen brasileiro, teniendo como ancestros directos la “umbigada”, el “batuque” y el “lundu”. El maxixe tiene su origen en los barrios de negros y mestizos, en Rio de Janeiro.

El primer Samba conocido oficialmente, es el famoso: “Pelo Telefone”,año 1917,este samba, de autoría de Ernesto dos Santos, más conocido como Donga, es el samba de la polémica.

Primero muchos dicen que es aún un año más viejo, datan su conocimiento año:1916.

Segundo, afirman que no es la única samba registrada, aunque muchos lo caratulan como tal.

Tercero su letra, con picardía cuenta la historia de un “encuentro” clandestino de juego, en donde el jefe de policía, está acostumbrado a avisarle a los “jugadores” cuando puede caer la policía. Otra versión se refiere a que el jefe de policía tenía orden de avisar a los Jugadores que se retiraran como advertencia.

Se calcula que la letra llevaba otro nombre. Y Donga que era el que dio la música al principio sin saber en que iría a convertirse en letra, y de que contenido.

También está la teoría que el “samba” no tiene dueño, es del pueblo y es
una cultura oral de aquellos años, en versos.

Otros dicen que se ha cambiado muchísimo el sentido de la letra y que se refería: Al jefe de “la folia” (folia: organizador del carnaval)

Los tiempos han cambiado. Mucha agua ha corrido por ese puente.

Aquí algunas variaciones del samba.Solo sus nombres.

Samba raiado-Samba do partido Alto-Samba batido-Samba do morro-Samba de Terreiro –Samba cançao (de estilo más fino, romántico y hasta con sabor a bolero)-Samba Enredo (de los carnavales, por cómo se desarrollan sus versos)-Samba de Breque-Sambao-Samba–Jazz-Entre otros.

Aquí algunos grandes nombres del samba

Ataulfo Alves-Aracy Almeida-Carmen Miranda-Ary Barroso-Cartola-

Nelson Cavaquinho- Monarco- Maria Alcina- Grupo Rosa de Ouro-Dalva de

Oliveira- Lupicínio Rodrigues-Noel Rosa-Mario Reis-Ismael Silva-

Paulinho da Viola- Martinho da Vila- Beth Carvalho- Alcione- Dona Ivone Lara- Baden Powell (en los afro sambas, obra conjunta con Vinicius de Moraes)-Chico Buarque (también ha realizado sus buenos sambas)

Jair Rodrigues (genio y figura de este estilo)-Wilson Simonal (con samba-soul) al igual que Jorge Ben.

Angela María (samba canción, guaranias, y boleros) y Dolores Duran (compositora de los mas armoniosos samba dor de cotovelo,que murió joven)- Braguinha-Almirante- Cyro Monteiro-Francisco Alves-Clara Nunes-Dorival Caymmi- Elza Soares (única en el himno “Más que nada”)-Clementina de Jesús (quién realizó sus grabaciones ya de muy mayor y descendiente de esclavos directo) .

Aquí un breve resumen para compartir con ustedes un contenido básico, el camino y sus caminantes es extenso, felizmente extenso.

Es un lujo, pero conocer su música, transmitir “vidas y sabores “de este mundo del samba es la única manera "que tienes de convertirte en príncipes"-

Cb..




No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...