domingo, 3 de junio de 2012

SEBASTIÃO TAPAJÓS Siempre presente

Buscando entre mis discos,se escurren entre mis dedos perlas en formato vinilo que muchas de ellas no salen tanto a la luz de las radios actuales ni tampoco tienen todos los tiempos precisos de escucha que debería como hace unos años,varios,atrás.
Un poco porque la era de la internet que supuestamente es una boca grande y generosa ha permitido abrir baules hermosos,de parte de todos los bloggeros de corazón sensible y buen gusto musical que comparten tales perlas,pero que no siempre son divulgadas por quienes deberían.
Y otra porque justamente por la misma causa hay tanto que siempre se corre la suerte de postergar algo realmente bueno y se corre el riesgo de conocerlo a tiempo. 
¡Hay tanto por escuchar! y hay ¡tan poco de lo bueno que se difunde!

Mis vinilos pesan en mis manos y se han hecho callos pero no incomoda.Se acomodan a las manos y van directo a la giradisco o vitrola como se dice en Brasil.
Un corazón así cansado de tanta belleza solo tiene que seguir su camino por otra dosis de belleza.
Los discos de Sebastião Tapajós son un viaje necesario.Traen muchos recuerdos.Traen muchas imágenes a mi cabeza.Como cuando descubrí la música del Brasil.

Guardo una maravilla llamada fotocopia que hice en mi vida,de mis primeros cassettes de música brasilera,porque no podía creer que tuviera casi 11 cassettes  en mi colección y encima no haría falta sacarle foto porque con la tapita del cassette lo ponían boca abajo en una maquina grande y les hacian la copia en una sola hoja con las imágenes de una al lado del otro.Alli quedó perpetuado en la memoria de mis pupilas jóvenes en mucho negro con gris y fondo blanco dos cassettes de Sebastião Tapajós,uno de Agustín Pereyra Lucena ,dos de Milton Nascimento,uno de Toquinho,uno de Bethânia,dos de Chico y dos de  Simone y uno de Elis.
Pero estos vinilos de Sebastião Tapajós trajeron a mi mundo un viento que llevaría todas mis penas anteriores para tener unas nuevas penas,la pena de no conocerlo personalmente y decirle cuanto me hizo de feliz en mi vida.

Sebastião Tapajós vino al país varias veces,en épocas muy fertiles post bossa nova.Principalmente cabe decir que él es un músico de músicas brasileras.Un compositor y un intérprete de músicas brasileras , clásica y otras melodías que siempre son ejecutadas por manos virtuosas,por ende ,Sebastião es uno de ellos.

Pertenece a la camada de guitarristas que Dios iluminó al Brasil cuando los ríos daban lenguetazos de agua fresca.Ya saben a lo que me refiero.Baden Powell, Luis Bonfá,Paulinho Nogueira,Garoto,Toquinho,
como se puede ver no exactamente contemporáneos todos.La lista es extensa.
A través de su arte pude descubri melodías inolvidables y también a otro grande Pedro dos Santos, aquel excelente percusionista  conocido como Pedro Sorongo.

Ambos compartieron dos vinilos en coautoria,editados aquí por el sello TROVA (uno de nuestros mejores sellos discográficos que lanzó musica de la más fina calidad).
Pienso que si le hiciera un análisis a los discos de Sebastião Tapajós el resultado sería nota dez! en todos los sentidos.Y si hubiere un analisis digital en las tapas de los discos delatarian mi acto pesesivo al contemplar una y mil veces sus tapas,ya archi conocidas por mi,por ende señal de cariño.
Yo recomiendo todo de él.

Aún en carrera con muchos discos en su haber, buena discografía,no toda difundida,no toda valorizada,como sucede con nuestro maestro Agustín Pereyra Lucena.
Estudió en Europa guitarra en el año en que yo nacía 1964, y se formó en Lisboa.Fue uno de sus maestros Emilio Pujol en España,de allí que podamos apreciar en el clima de sus canciones ciertos aires hispánicos muy bien logrados.
Hombre musical consagrado en Europa actualmente,donde realiza giras.
Ha tocado con todo el mundo.Y para todo el mundo que aprecie su finas melodias.
Los dejo con mis objetos de corazón,pero más que nada con su música.
Y decirle a usted maestro,que yo siempre admiré su arte,que lo quiero mucho,que soy una más del montón pero siempre con un corazón apasionado digno de su música.
Salud y prosperidad!
Crim
Aqui pueden escuchar a el maestro
Y aqui tenemos una página interesante dedicada al maestro en português e inglés.Y todo relacionado a sus contribuciones,parcerias,recitales y demás.
 http://sebastiaotapajos.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...