martes, 19 de marzo de 2013

KRIS ALANIZ-HIP HOP DE CORDOBA PARA EL MUNDO




Qué bueno poder escribir de alguien a quien se ha conocido de cerca, se ha compartido un café y se ha comulgado algún que otro deseo de “que la vida nos mejore y se mejore nuestra vida”.
Yo amo el soul,el blues,el funk,el jazz. Mis recuerdos de mi relación amorosa con la música negra o black music viene desde los tiempos remotos  donde puse en el aire, justamente el programa que lleva el nombre de este blog: Negro Diamante.
Sin embargo aún con todo el amor por la black music mi actitud hacia el hip hop solo quedó para un par de grandes que siempre tuve presente James Brown (que lo hacía) y Kurtis Brown (padre de todos).Hay dos más que son historia, pero claro estamos hablando de oro en polvo de un ritmo y forma de vida plantado en los EE.UU. 
Aún así las nuevas huestes de la música y la vida que se lleva urge denuncia. Urge manifestarse cada uno con su arte y si no es comprendido, a otra parte con su arte, pero jamás a abandonarla ni abandonarse. Eso es lo que pienso, y como decía James Brown, grítalo alto y fuerte!
Un día  Kris  Alaniz colgó unas rolas musicales en el facebook y me sacó los ojos, para que mentir. Sin avisarme. Es decir sabía que estaba haciendo música, instrumentales, tocando pero de ahí a poner al hip hop cordobés en el tapete, sista eso es grande.
Y me encanta. Y sé que Illya Kuryaki and the Valderramas plantaron las bases aquí en Argentina y volvieron a juntarse pero aquí la suerte está echada y es para mi sister, Kris Alaniz y sus hermanos de música.
Cuando algo me gusta, lo reconozco. Y en Córdoba hay mucha buena música y gente haciendo cosas grosas como decimos por aquí.
Al finalizar la nota tienes los links para ubicarla y un par de sus trabajos así puedes conocer su trabajo.
Así que vamos a la preguntas con Kris Alaniz
Oye muchas gracias por tener un tiempo y responder. Ya te lo dije anteriormente maravillada con tu trabajo y las ganas que le estás poniendo.
*¿Oye la ciudad donde estamos haciendo esta nota y está tu oficina de música por hoy es nuestra Córdoba pero tú eres de aquí o de otra provincia?
Se podría decir que soy algo nómade, nací en bs as a los 3 años me fui a vivir a un pueblo hermoso de  Catamarca me independice a los 15 y me mude  Salta luego a Tucumán y hace 5 años estoy en Córdoba.
*Indudablemente el rap es lo tuyo hoy por hoy, y como nace esta necesidad de hacer este tipo de música?
Cuando comencé a escuchar soul me atrapo mucho pero sentía que para expresarme necesitaba algo más, y encontré en el rap el medio exacto para hacerlo. Mi cabeza estaba inundada de palabras así fue que a los 16 años comencé a escribir temas de hip hop.
*Tus rimas no son celestiales, ja! Son como un corte de vidrio, ¿en qué te inspiras?
Me inspiro en lo que veo día a día sobre todo en los miedos de la sociedad y en la manera que lentamente llegamos a comportarnos fríamente como en el primer mundo. Pero siempre trato de dar un punto de vista desde la  solución no de problema.
*¿Que influencias tienes, quienes te vuelan la cabeza o te gustan mucho?
Y la verdad que mis gustos son bastante amplios, puedo escuchar desde un lado a un latín jazz o despertarme a la mañana con  un funky y dormir con hip hop hardcore. Pero en realidad me gusta la música que se hace con pasión e inteligencia, suelo prestar mucha atención en el mensaje de las letras.


*¿Cómo ves el rap o hip hop cordobés en la city hay para caminar o hay que irse a Buenos Aires como todo el mundo hace?
La movida urbana de córdoba está creciendo muy lentamente, pero lo importante es que hay un avance y no se estanca, pero, al ser tan chico el ambiente hay muchos roces y rivalidades, sin embargo considero que no es necesario ir a bs as pues es importante comenzar a difundir nuestra música en todo el país.
*Facebook, my space, twiter, Youtube, son medios para comunicar tus trabajos, hasta qué punto es positivo, convoca a la hora de hacer una presentación.
Son herramientas muy útiles para la difusión pero lo cierto es que la verdadera conexión existe  cara a cara que es  lo más lindo que puede recibir un artista .En cuanto a la convocatoria es un tema bastante difícil ya que la mayoría asiste a los shows de sus amigos y no a la movida en general, así es como se divididen y hay menos lugares que aceptan hacer eventos de rap.
*Observe una movida interesante femenina en tus grabaciones, con dos raperas más y con tintes de acid jazz en un par de temas que justamente son los que más he disfrutado, como se consigue esa hermandad de trabajar con dos sister del rap, eres de convocar o ¿se va dando de a poco?
Suelo llamar a colegas que realmente me gusta lo que hacen y sobre todo si tenemos el mismo camino de letras  de protesta me copo aun mas .la idea de hacer temas con mujeres es simplemente para mostrar que somos más que antes aunque la escena sigue siendo copada por hombres nosotras estamos trabajando al par también.
*Cuéntame cómo armas un tema, con que instrumento te acompañas. ¿La letra inspira primero el paisaje social o van las músicas y después aparece la letra?
Y es depende, a veces me toca presenciar hechos que me inspiran a escribir a veces las instrumentales me dan sensaciones y me llevan a la temática del tema como por arte de magia. Para trabajar con la música necesito de mucha inspiración y tranquilidad, mi estado de animo
*Quienes van a tus shows, gente joven o de todo un poco, ¿piensas que es un movimiento generacional?
Normalmente de todo tipo, yo trato de moverme por todos los sectores no tan solo en los eventos de rap, creo que si el hip hop es un movimiento para todos los sectores lo que importa es el mensaje así que tenemos el arte de rapear sobre todo tipo de música así es como se integra a los demás estilos.
*Hay una buena movida del hip hop nacional ¿? Quienes te gustan más. ¿Existe algún festival en América del Sur o en el país?
Si si la movida nacional está avanzando a pasos agigantados, muy buen material está dando vueltas por las calles, los pibes están avanzando mucho, a tal punto que existen estudios de grabación destinados solo a producir hip  hop. De la movida nacional me gusta muchos es difícil tener un favorito pero por ejemplo el tortu Don Miguel es uno de mis favorito de los mcs , de los beatmakers  Gab Lab. En cuanto al los festivales en Colombia existe un recital muy grande de hip hop en los que ya varios artistas de Argentina. 


*Si tuvieras la posibilidad de grabar con alguien, con quien lo harías?
Seria genial hacer una colaboración con algún músico de folklore  latinoamericano, claro que me encantaría hacer un tema con alguna rapera  como keny arkana (salteña que triunfo en Franci) , pero bueno por ahora prefiero fusionar lo mas que pueda.
*¿Qué opinión tienes de Illya Kuryaki and the Valderramas?
 Es una muy buena propuesta musical y sobre todo muy originales de donde lo mires.
*Yo se que a vos te gusta la música brasilera, qué opinas de esta música y ¿cuáles son tus favoritos?
Lo que me pasa que con la música brasilera es que  la siento como algo muy mía muy propia, mueve mucho mis sentidos, mis favoritos: por supuesto Caetano veloso, Maria Rita , Gilberto Gil.
*Bob Marley es..
Un profeta místico, dueño de la palabra, y sobre todo en sus venas circulaba la música libre en todas sus formas.
*J Dilla con su disco: The Shining , es..
un disco que me lleva a muchos lugares casi como una terapia, las instrumentales viajan por todos los estilos musicales, así que es eso para un viaje desde principio a fin.
*Que te parece cenar con D´Angelo o con Erykah Badu y preguntarle ¿qué cosa?
No se creo que solo les pediría de tocar temas y nada mas jajá, pero bueno, me gustaría preguntar de qué forma componen, sus comienzos en los escenarios y no sé en realidad me gustaría verlos más en acción.
* Finalmente comenta que estás haciendo actualmente, presentaciones, grabaciones.
Actualmente estoy trabajando dos discos a la par totalmente diferente uno del otro , voy a sacar uno a fines de mayo, el cual esta producido en BS AS en el estudio Buena Madera de la mano de EL líder , es un disco muy hip hop  las instrumentales están elaboradas  la mayoría por mí, tiene colaboraciones con otros mcs de Argentina. El segundo disco se vuelca para el lado más experimental ya que va estar grabado con músicos en vivo y la formación instrumental es de jazz (bajo, teclas, batería), el contenido de las letras es mas social y de protesta, en cuanto a lo musical, trataremos de experimentar el hip hop con el folclore latinoamericano.
En cuanto a lo que es shows y participaciones, este año entre como rapera y bajista en la banda legendaria de Córdoba Armando Flores y como corista y rapera en La Funky Animal Orquesta, así que me espera mucho trabajo para este año.
¡Muchas gracias sister y te deseo lo mejor!
Muchas gracias a vos por todo y por darme el espacio para difundir mi músic.

Para ubicar  a nuestra sister del hip hop aqui te dejo los facebook and others

Facebook: Kris Alaniz
                  Kris Alaniz (dale un me gusta!!) 

Escucha a Kris Alaniz y sus broders aqui!

https://soundcloud.com/kris-alaniz












No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...