domingo, 11 de diciembre de 2016

EGBERTO GISMONTI , EL ARTISTA



Hola a todos los buenos amantes de la buena música.
Hoy les  traigo una pequeña reseña de este grande, gigante, enorme músico que es Egberto Gismonti.
He realizado un vídeo comentando el disco CIRCENSE de Gismonti por una cuestión del alma.
Si miran el vídeo podrán notar tamaño sentimiento.
Sin embargo lo que importa es este señor músico con todas las letras, un gourmet exclusivo con tintes de música del mundo pero con una impronta propia que ha hecho de su obra un caminar por rutas musicales plagadas de desafíos, estilos y buen gusto.
Egberto Gismonti nación en Carmo, Río de Janeiro en 1947. Su ciudad natal lo ha marcado tanto ya que su familia, el entorno de sus seres queridos, la historia de los Gismonti son la base del sustento de su obra.
Se ha solido siempre “rivalizar” en una época tanto en Brasil como en Argentina (mi país) ¿Tú eres de Gismonti o de Pascoal?-esa siempre fue la fantástica pregunta del millón.
Tonterías. Ya que una obra difiere de la otra.

Egberto Gismonti tiene una increíble obra, puedo decir ecléctica, ya que tanto su virtuosismo con las cuerdas: guitarra de 8  y  10 cuerdas le ha permitido desarrollar un estilo muy fuerte a sus obras. También ejecuta flautas, piano. Sus instrumentos siempre denotaron en él un trabajador, con estudios, desde muy adolescente. Sus padres y toda su familia siempre fueron músicos de entre casa y también de orquestas.  El clima ayudó al desarrollo lúdico de la música  desde su niñez hasta los días de hoy.



Hay mucho por decir.
Yo les dejaré el enlace de Wikipedia para que puedan leerlo.


Pero también subiré con el tiempo fotos de algunas entrevistas en revistas y diarios de mi país. Para conocer la visión de este músico, del hombre creador en su tiempo.
Y en algún momento subiré el comentario de algunas de sus obras que más me tocan el corazón. De más está decir que Gismonti no puede ser encasillado. Algunos los tienen como “Jazz” por su contribución en el sello ECM .Otros como “world music” ,etiqueta por demás “cómoda y que no dice nada en mi apreciación”. Él es un músico universal. Punto. Y es brasilero. Y tiene discos con colores del Brasil regional, del circo, de películas, de sonidos de la tierra, del Amazonas, de lo urbano. Un hombre observador. Amoroso, sincero. Aún en sus entrevistas puede resultar demasiado sincero y no caerle bien a los que esperan un encasillamiento. Quizás es lo único que tiene de parecido con Hermeto Pascoal y Nana Vasconcelos. No hay como encasillar semejante esencia y talento.



Crim Báez    (pesquisadora y divulgadora de Música Brasileira y amante de la buena  música )


Facebook: Crim Báez 
mail: correodelosdioses@yahoo.com.ar
Canal Youtube: Agorasoumusica 

No hay comentarios:

Carnaval 2ª Parte

  Río de Janeiro, Carnaval 2023 Este año el carnaval de Rio trajo a través de sus escolas buenas motivaciones para ser representadas .Sin ...